Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

''Discurso de Blake fue maniqueo'': Solalinde

EL UNIVERSAL

El director del albergue "Hermanos del camino" de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde, aseguró que los conceptos que manejó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora en el inicio de las mesas de trabajo entre el gobierno y movimientos humanitarios, no es más que un "discurso maniqueo".

El sacerdote católico, y activista de las causas de los migrantes, estableció que "Blake Mora es una buena persona, pero el discurso que trae es lo mismo e incluso es un retroceso, ya que fue un discurso maniqueo en dos campos, pues para él México se divide en dos.

"Para él, primero está la delincuencia organizada, que son malísimos y que han tomado como rehén a México, los criminales y los malos de la película y los buenos somos -dijo- el Gobierno Federal, donde no hay infiltración ni nada, eso pasa sólo en los gobiernos estatales y municipales", arremetió.

Solalinde, enfatizó que el titular de la Secretaría de Gobernación hace mal en no reconocer que hay infiltraciones en todos los niveles de gobierno, "no se reconoce que hay desde hace muchos años infiltración del narco en el Ejército, que hay infiltración en la Policía Federal, y en la misma PGR

(Procuraduría General de la República), no reconoce que hay migración".

Por otro parte, comentó que Blake usó un tono electoral al decir entre líneas que el Partido Acción Nacional (PAN) había salvado a México y que ya viene de nuevo la maldad, en referencia a las próximas elecciones federales.

"Ese discurso electoral no tiene nada que ver con nosotros (el movimiento Diálogo con Justicia y Dignidad), pero lo peor fue que el gobierno federal se iguale a las víctimas diciendo que no tienen nada que ver con la responsabilidad de los muertos, pues para ellos, el único culpable es la ‘maldita' delincuencia", expresó.

Sin embargo, Solalinde agradeció que Blake Mora utilizara el término "entendemos" y no "sentimos" al referirse al dolor de las víctimas, pero expresó su indignación al referir que no es posible que el gobierno no se haga responsable siquiera de los llamados "daños colaterales".

El religioso iniciará a partir del martes 26 de julio una marcha por la ruta de los migrantes para que la sociedad civil, según él, abra los ojos ante este fenómeno, siendo la parte del estado de Veracruz, uno de los puntos más importantes de su recorrido.

Leer más de Nacional

Escrito en: blake mora Solalinde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 645106

elsiglo.mx