Grave. Campesinos, autoridades de gobierno y de salud dijeron que el arsénico es un problema de salud pública que debe atacarse. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Sin la presencia de los diputados federales, ayer al mediodía se llevó a cabo la reunión programada en Francisco I. Madero para tratar el problema del hidroarsenicismo en la región.
Representantes del sector campesino, sector salud y funcionarios de San Pedro, Viesca y Matamoros, incluyendo a su alcalde, Guillermo del Real, encabezados por Cristóbal Marrufo, expusieron que el problema del arsénico es un problema de salud pública que hay que atacarse.
Durante la exposición el investigador de la facultad de medicina de la U. A. de C. Javier García Salcedo, en base a la participación de los presentes, propuso gestionar los recursos para la instalación de filtros en los pozos, la instalación de medidores, la clausura de los pozos ilegales, así como la regulación de la extracción de agua.
En la reunión se informó del deceso de un campesino originario del ejido Covadonga, por hidroarsenicismo, a lo que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Irma Santoyo, dijo desconocer los datos, argumentando que la captura pasa a tercer nivel. "Aquí en la Jurisdicción nosotros capturamos porque eso pasa a tercer nivel, es Torreón y Saltillo. A la reunión también asistió el líder de la CNC Estatal, Ramón Verduzco y en representantación de los diputados, Enrique Oaxaca.Verduzo dijo que esperan reunirse esta semana con el gerente de la Conagua, José Luis Luege, para plantear el problema y los puntos acordados.