Diálogo. Autoridades y grupos empresariales y ciudadanos se reúnen para analizar el tema del agua.
Ayer se reunieron miembros del Encuentro Ciudadano Lagunero y representantes del sistema de aguas de Gómez Palacio, Canacintra y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, para tratar el tema del arsénico y poner las propuestas en la mesa para generar estrategias y acuerdos.
El objetivo fue buscar soluciones de fondo. Además de la medida emergente de los filtros para purificar el agua de consumo humano, se trata también de recargar el acuífero, ya que la sobreexplotación del manto freático genera que el agua aumente su concentración de arsénico.
En la reunión se esperaba la presencia de Mario Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, para exponer las propuestas y escuchar sus opiniones para llegar a un acuerdo que los lleve a tomar acciones ante el problema, sin embargo, no acudió a la cita bajo el argumento de que tuvo un compromiso de "última hora".
Quienes sí se hicieron presentes fueron los miembros del Encuentro Ciudadano Lagunero, además de representantes del Imta y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio (Sideapa).
EL SIGLO DE TORREÓN / Claudia Landeros