Un total de 10 secretarías de Salud, de igual número de entidades del país, iniciaron este martes en Manzanillo una serie de reuniones con la finalidad de diseñar un "Plan Regional de Seguridad en Salud" para ser implementado durante los Juegos Panamericanos que se desarrollaran en el estado de Jalisco.
Con la participación de secretarios y personal de Salud de los estados de Nayarit, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal y Colima, se puso en marcha este martes el "Taller para la elaboración del Plan Regional de Seguridad en Salud para Juegos Panamericanos 2011" , el cual se celebrará del 23 al 25 de agosto.
En dichos talleres también participa personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud federal.
Con este plan regional se cubrirá la seguridad en salud a tres millones de personas que asistirán a los juegos -con alrededor de 300 mil personas que se movilizarán por tierra-, 10 mil deportistas del continente y más de 600 corresponsales de los diferentes medios de comunicación de América, así como cientos de voluntarios en la sede y las subsedes de Tapalpa y Ciudad Guzmán, del estado de Jalisco.
El secretario de Salud de Colima, Agustín Lara Esqueda, indicó que se pone a disposición de los Juegos Panamericanos la infraestructura en salud de Colima, con los cuatro Hospitales Generales, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) y el Laboratorio Estatal de Salud Pública que tiene sus procesos acreditados con la norma de calidad ISO 9001-2008 y presenta resultados confiables.
El funcionario estatal, al inaugurar dicho taller, informó que se llevará a cabo en septiembre próximo en Colima un simulacro con dichos estados de la región a fin de detectar la vulnerabilidad del sistema.
Lara Esqueda agregó que el trabajo en equipo definirá a las áreas de vigilancia epidemiológica, seguridad, laboratorio y riesgos sanitarios para poder trabajar al interior de cada estado, de manera interestatal y sobre todo, en el ámbito nacional.
Por su parte, el director general adjunto de Programas Preventivos del Cenaprece, Carlos Álvarez Lucas, mencionó que este taller tiene el objetivo de contar con un programa de trabajo, tanto a nivel regional como de cada entidad federativa, con una visión interinstitucional e intersectorial para dar una respuesta organizada y de seguridad en salud ante riesgos sanitarios.