Prevención. En el día contra el uso de drogas, la Secretaría de Salud busca tomar medidas preventivas con estudiantes.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este 26 de junio, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto de Salud Mental, trabajan de manera intensa a través de la realización de programas, acciones y orientación para evitar que los adolescentes, jóvenes y adultos, caigan en las drogas o alguna otra adicción que afecten la salud.
LAS DROGAS PRODUCEN GRAVES DAÑOS A LA SALUD
Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.
El secretario de Salud del Estado de Durango, Alejandro Campa Avitia, indicó que el uso indebido de sustancias prohibidas, es uno de los veinte factores de riesgo principales para la salud en todo el mundo.
DURANGO, DE LOS ESTADOS CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS
Sin embargo, de todos los municipios de Durango, el 1 por ciento de los habitantes consume drogas, cifra que rebasa el promedio nacional que está en el 0.6 por ciento.
El perfil del consumidor es de 12 a 25 años, los que por lo general ya no están estudiando o trabajan y les permite comprar las sustancias, tienen personas en su ambiente que las consumen y por lo general ya no viven con sus padres, así lo indicaron resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones en Durango.
En la entidad, comparándola con el promedio nacional, es muy superior el consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas, además de que este tipo de drogas son mayormente consumidas por la población varonil que por las damas.
PREVENCIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL COMBATE DE LAS DROGAS
El secretario comentó que la vida familiar y escolar es determinante para proteger a los más chicos y afirmó que se debe de dotar de estrategias académicas que permitan experimentar el éxito, así como trabajar con los padres en estrategias parentales efectivas.
Lo que se pretende es disminuir la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de drogas lícitas e ilícitas; logrando la abstinencia en la población de 12 a 17 años, tratando de buscar el resultado de una población sana tanto física, como mentalmente.
ALEJANDRO CAMPA
Srio. de Salud Durango
El siglo de torreón / Archivo
Acciones
Prevención con la implementación de actividades como:
⇒ Tratamiento breve para los que inician el consumo de alcohol y otras drogas.
⇒ Orientación a familiares.
⇒ Prevención de recaídas.
⇒ Talleres de Crianza Positiva y llamadas de rescate.