Salud. Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la UNEME Metabólica, realizó una caminata en el Parque Las Etnias. EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTAL BARRIENTOS
En el marco del Día Mundial de la Salud, José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, dijo que el reto es avanzar en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las enfermedades crónico-degenerativas, y para lograrlo es necesario disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, principal factor desencadenante.
En 2010, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila registró mil 18 defunciones a consecuencia de la diabetes y 287 por infarto agudo al miocardio, en su mayoría a consecuencia de la hipertensión arterial.
Además se otorgaron 518 mil consultas de medicina familiar por hipertensión y 461 mil 66 a pacientes con diabetes.
Al respecto, el delegado dijo que llevar un estilo de vida activo y saludable es la única forma de evitar la mayoría de las enfermedades. "Más allá de la estética o simplemente de considerar la posibilidad de bajar de peso lo deseable es que se realice toda una modificación en los hábitos para incorporar el ejercicio y una alimentación balanceada.
Mejorar la calidad de vida de la población a través de hábitos saludables, evitar el sedentarismo, obesidad, tabaco y alcohol, es uno de los grandes retos de las instituciones de salud", dijo.
En 2010 los primeros motivos de consulta en las unidades de medicina familiar fueron la diabetes y la hipertensión, mismas que se ubican también como las principales causas de defunción en el estado y en el país. El delegado dijo que más allá de los medicamentos, ambas enfermedades se previenen y hasta cierto punto se controlan, con hábitos de vida relativamente simples como el llevar una dieta balanceada y ejercitarse cuando menos tres veces por semana.
Caminan en Día de Salud
La Unidad Médica de Especialidades (UNEME) Metabólica realizó una caminata en el parque Las Etnias para conmemorar el Día Mundial de la Salud.
En la caminata participaron pacientes diabéticos, hipertensos, dislipidémicos, obesos y con síndrome metabólico.
Julieta Patricia Calderón Flores, responsable de la UNEME Metabólica de Torreón, explicó que esta unidad atiende un promedio mensual de 200 personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.
"En la caminata participan grupos de ayuda mutua de diferentes centros de salud urbanos y rurales".
En la UNEME hay personas hasta con 180 kilos y la meta es que en seis meses pierdan el 10 por ciento de su peso corporal. "Atendemos personas mayores de 20 años y el servicio más demandado es por obesidad y en este caso les enseñamos el plato del buen comer y les incorporamos la actividad física a su rutina".
Las personas interesadas en recibir orientación sobre las enfermedades crónicas se pueden comunicar al teléfono 7-33-70-02, extensión 102, de la UNEME Metabólica.
Malestares
Algunos datos del IMSS de 2010:
⇒ Registró mil 18 defunciones a consecuencia de la diabetes y 287 por infarto agudo al miocardio, en su mayoría a consecuencia de la hipertensión arterial.
⇒ Otorgó 518 mil consultas de medicina familiar por hipertensión arterial.