Tendencia. La industria maquiladora en el primer semestre mostró un retroceso de 20 por ciento.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector maquilador disminuyó 20 por ciento en el primer semestre de año, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME).
"Hubo varios anuncios de inversión que hasta el momento no se han dado, lo cual explica la baja que, en el primer trimestre fue de 18% respecto al mismo periodo del año previo", dijo en conferencia al anunciar la convención anual de la CNIME en Guanajuato del 2 al 4 de noviembre.
Destacó que la IED fluye lenta debido a la certidumbre fiscal sobre el decreto de los beneficios del IETU, que lleva un avance importante en las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Confiamos que a más tardar la próxima semana se realice la reunión con el secretario Ernesto Cordero y se libere el tema, además de destrabar el anuncio de nuevas inversiones, expansiones y nuevas plantas del sector maquilador en todo el país".
Además, el sector espera que las exportaciones disminuyan en las próximas semanas como resultado de la desaceleración en Estados Unidos y porque agosto ha sido un mes muy turbulento.
"No hemos registrado cancelaciones de órdenes, pero es de esperar la reducción y con ello que no alcancemos un crecimiento en las exportaciones de entre 15% y 18% al cierre de 2011", reveló.
Para amortiguar el impacto, los empresarios seguirán trabajando para generar mayor certidumbre fiscal, beneficios logísticos y de competitividad a las actuales empresas en México que se dedican a la exportación.
En cuanto a la exportación del sector IMMEX tiene buenos resultados pero también se presentará una disminución de las proyecciones de exportación; para evitarlo, insistirán ante el legislativo y ejecutivo en resolver las iniciativas de competitividad.
Aclaró que la tendencia negativa de 3.8% que presenta el INEGI respecto al programa IMMEX de establecimientos manufactureros en activo, está presente desde el segundo semestre de 2010 y no se debe a dificultades económica o decisiones estratégicas.
"Se deriva de la cancelación del programa por parte de la autoridad reguladora por el incumplimiento de las obligaciones a que están sujetas las empresas, particularmente la entrega de información requerida", señaló.
Agregó que en mayo cerramos con un millón 860 mil empleos y no se alcanza el millón 900 mil al arranque de 2008, el objetivo era llegar a esa cifra, pero ante el entorno actual, parece distante.
Menor producción
La tendencia negativa del sector maquilador se ha reflejado en los últimos años:
⇒ La Inversión Extranjera Directa ha disminuido 20 por ciento en lo que va del año.
⇒ Las exportaciones hacia Estados Unidos, principalmente, han disminuido 15 por ciento.