EU. En la actualidad hay más de 11.8 millones de mexicanos que residen en la Unión Americana.
La migración mexicana a Estados Unidos disminuyó 30%, afirma la académica de la UNAM, Marina Ariza Castillo, del Instituto de Investigaciones Sociales.
"Hoy los migrantes son víctimas de las bandas criminales, y nadie quiere arriesgarse a cruzar si con ello pone en riesgo la vida", aseguró la académica.
De acuerdo con el censo de Población y Vivienda de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ha registrado un descenso relativo del fenómeno. En la actualidad hay más de 11.8 millones de mexicanos que residen en la Unión Americana.
"La migración en México es un fenómeno que cada vez envuelve a más localidades. Hoy, prácticamente sólo 2% de los municipios del país no cuenta con migrantes o no tienen vínculo alguno con alguien que viva en Estados Unidos", explicó.
En cuanto a las remesas, la investigadora reveló que en 2010 ingresaron al territorio 21 mil millones 271 mil dólares, lo que representó un incremento marginal de 0.1%, respecto de 2009. Así, México se posicionó como el primer receptor en Latinoamérica, y el tercero en el mundo, detrás de China e India, de acuerdo con cifras del Banco de México.
La investigadora dijo que en la medida de que este fenómeno ocurre en más entidades, también se han diversificado el perfil y rasgos sociodemográficos de los migrantes. Explicó que cada vez hay más sectores de la población de diferente nivel que deciden irse, y a las regiones tradicionalmente expulsoras se han sumado otras emergentes.
De esa forma, estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Puebla y Zacatecas, han abierto paso a otros como Chiapas. Además, en EU ya no sólo se localizan en sitios como California, Texas o Nueva York, están diseminados por todo el territorio; de manera que en ambos países la migración ha adquirido proporciones nacionales.
EFE