Aumento. El incremento en la captación de pagos de los usuarios ha ayudado al Simas a disminuir la deuda con la CFE.
La deuda histórica que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro tiene con la CFE, disminuyó en más de 4 millones de pesos aproximadamente en lo que va de la administración, sin embargo las finanzas de la paramunicipal aún siguen siendo críticas aseguró el gerente José Gilberto Ferniza Garza.
Son entre 14 y 16 millones los que actualmente debe Simas San Pedro a la CFE y está pagando a plazos.
"Cuando llegó esta administración se tenía un adeudo de 20 millones de pesos con la Comisión. Si bien es cierto los números no son muy alentadores, es un logro haber disminuido la deuda", dijo.
Ferniza Garza destacó que para el Simas es un logro haber realizado un convenio con la CFE, con el que se está cumpliendo puntualmente, y que prueba de ello es que en lo que va de la administración, el municipio no ha sufrido cortes de luz en los rebombeos. "Nosotros hicimos un convenio con CFE y lo hemos cumplido. Damos 550 mil pesos por mes y cuando tenemos más captación abonamos más. En el convenio se estableció que pagaríamos los años anteriores, ya pagamos 2009 y ahorita estamos pagando 2010", dijo.
Señaló que los compromisos se han podido cumplir gracias a que el pago de los usuarios aumentó en un 14 por ciento con estrategias empleadas por la paramunicipal.
"Cuando llegamos el 38 por ciento de los 25 mil usuarios eran los que puntualmente cubrían sus pagos, ahorita es el 52 por ciento, esto nos ha ayudado a mantenrnos".
El siglo de torreón / Edith González
Prevén aumento
En el mes de agosto el Consejo del Simas se reunirá para determinar el monto que se va a incrementar por el pago de saneamiento una vez que la planta tratadora entre en funciones. Gilberto Ferniza, gerente de Simas, dijo que aún no se determina la cantidad a incrementarse ni la fecha en la que entrará en vigor, pues depende de la activación de la tratadora.