A la baja. Los principales bancos de México mostraron una baja en su nivel de capitalización.
El nivel de capitalización de Banamex, Banorte y HSBC, registró descenso en marzo pasado, a pesar de que el mínimo reportado por el sector aumentó en relación con el de febrero previo.
Al 28 de febrero de 2011, todas las instituciones de banca múltiple contaban con un Índice de Capitalización (ICAP) superior al 10 por ciento, y para el 31 de marzo pasado subió a 13 por ciento el mínimo observado.
El ICAP representa la fortaleza financiera de la institución para soportar pérdidas no esperadas en función de su perfil de riesgo, por lo que un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas. No obstante, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los 41 bancos que participan en el sistema financiero del país se encuentran en la categoría I del esquema de Alertas Tempranas, que pide un nivel mínimo aceptable de 10%.
Sin embargo, tres de los cinco bancos más importantes del sistema por su nivel de activos, cartera de crédito y captación, reportaron descenso en su capitalización de febrero a marzo de este año. Para Banamex, la segunda institución más importante del país, su nivel de capitalización disminuyó 1.73 puntos porcentuales en el periodo de estudio, al pasar de 19.33 a 17.6 por ciento.
En el caso de Banorte, el cuarto del sistema, su ICAP se ubicó en marzo pasado en 16.1 por ciento, lo que implicó una ligera disminución de 0.11 puntos porcentuales respecto al 16.21 por ciento reportado en febrero previo.
El nivel de capitalización de HSBC, el quinto del sistema bancario del país, se redujo 0.62 puntos porcentuales de febrero a marzo, al pasar de 15.02 a 14.4 por ciento.