De cara a la aplicación de los acuerdos de Basilea II, los cinco bancos más importantes del sistema financiero del país registran un deterioro en su nivel de capitalización, aunque en general la banca mexicana está por arriba del 10.5 por ciento que exigirá la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2012.
De acuerdo con las estadísticas del organismo regulador y supervisor, Banorte fue el único que logró de mayo a junio mantener su Índice de Capitalización (ICAP), que se ubicó en 15.5 por ciento.
A decir del Comité de Basilea, el ICAP representa la fortaleza financiera de la institución para soportar Pérdidas no Esperadas (UL) en función de su perfil de riesgo, por lo que un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.
De ahí, que para 2012 los bancos mexicanos deberán aplicar los nuevos acuerdos de capital establecido por este Comité internacional y que, entre otros aspectos, los obligará a elevar el nivel mínimo de ICAP, que en el caso de México será de 10.0 a 10.5 por ciento.
No obstante, con base en los datos de CNBV de junio, Banamex, quien registra el ICAP más alto de los cinco bancos más importantes del sistema, observó una baja en este índice respecto a mayo, al pasar de 17.8 a 17.7 por ciento.
En el caso de BBVA Bancomer, la institución más grande del sistema bancario mexicano, su índice de solvencia en el mismo lapso de comparación se redujo a 15.6 por ciento, luego de haber registrado un 15.9 por ciento el mes anterior.
El ICAP de Santander, el tercero en el ranking bancario del país, en el lapso de comparación pasó de 15.6 a 14.8 por ciento, casi un punto porcentual menos respecto a lo reportado en mayo pasado.
En tanto, HSBC, el quinto más importante del escalafón, reportó el ICAP más bajo, el cual ascendió a 13.9 por ciento en junio, nivel inferior al 14.4 por ciento de mayo previo.
De manera general, el sistema bancario del país registró en junio un nivel mínimo de capitalización de 12 por ciento; no obstante, las instituciones se mantienen por arriba del 10 por ciento mínimo exigido por la CNBV y el 8.0 por ciento solicitado por el Comité de Basilea hasta ahora.
5 BANCOS
Más importantes registran deterioro.