A la baja. De acuerdo con la Conavi la inversión hipotecaria en el país mostró una baja de 5.8 por ciento.
MÉXICO, DF.- La inversión ejercida en créditos y subsidios para vivienda en el país ascendió a 63 mil 749.5 millones de pesos al cierre de abril pasado, lo que implicó una baja de 5.81 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo de 2010.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dicho monto corresponde a 278 mil 795 créditos y subsidios otorgados al cuarto mes del presente año, cifra también inferior en 15.56 por ciento respecto a abril del año previo, cuando sumaron 330 mil 178.
Las acciones a abril pasado representan un avance de 25.1 por ciento respecto a los créditos y subsidios programados para 2011, de un millón 109 mil 432, mientras que el monto de inversión significa 24.6 por ciento de los 259 mil 413 millones previstos para este año.
En el periodo, la mayor inversión provino del Infonavit que ejerció 33 mil 859.4 millones de pesos en 131 mil 631 créditos hipotecarios, seguido de la banca y las Sofoles con un monto de 21 mil 158.1 millones con 31 mil 674 financiamientos.
En tercera posición por inversión ejercida se ubicó el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) con tres mil 497.2 millones de pesos que representaron siete mil 927 créditos, y en cuarto lugar la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) con dos mil 625.8 millones por 81 mil 524 subsidios.
El resto de los financiamientos se dividió entre la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Organismos Estatales de Vivienda (Orevis), el Banjército, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, entre otros organismos.
Presentarán índice de competitividad
El IMCO presentará la próxima semana los resultados del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, el cual busca crear un estándar de mejores prácticas que permitan a los ayuntamientos atraer inversión y promover el desarrollo urbano ordenado.
El Índice, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Conavi, busca además fortalecer el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV).
El IMCO comparó la competitividad de los 402 municipios más importantes del país sobre las condiciones y tendencias asociadas con la calidad de vida a partir de la vivienda, y cómo ésta impacta en su plusvalía y, por tanto, en su competitividad.
Además, consideró aspectos como el acceso al transporte público, uso de suelo, calidad de servicios públicos, redensificación, así como el desempeño de los mercados y criterios de sustentabilidad ambiental. Así, el IMCO entregará a cada municipio un análisis de competitividad, donde una buena calificación le permitirá atraer inversiones para desarrollar vivienda bajo entornos sostenibles y detectar áreas de oportunidad.