Ambulantes. Cada vez son menos los ambulantes que hay afuera de las escuelas.
De cinco ambulantes que había en promedio en cada escuela, en la actualidad sólo hay de dos a tres, gracias a la aplicación de los lineamientos contra la comida "chatarra" en los niveles de Educación Básica.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, aseguró que los lineamientos contra la comida "chatarra" se aplican con rigor en las escuelas porque ya no se venden refrescos ni frituras en las cooperativas.
"Es un proceso que inició el ciclo escolar pasado y hasta finalizar el 2011-2012 se van a evaluar las acciones implementadas para ver si realmente están funcionando".
El subsecretario dijo que hay una estrecha comunicación con los comités escolares que se implementaron para darle seguimiento a los lineamientos de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Héctor Ruvalcaba, director de Plazas y Mercados, dijo que el número de ambulantes disminuyó en las escuelas de Educación Básica.
El funcionario aseguró que antes había de tres a cinco ambulantes en cada plantel, pero en la actualidad son de dos a tres.
"Y la mayoría de los que permanecen afuera de las escuelas, venden yogur o fruta porque también quieren colaborar con esta cruzada contra la obesidad".
Cambio
De acuerdo con los lineamientos:
⇒ Está prohibido vender refrescos y frituras al interior de las escuelas.
⇒ Los vendedores ambulantes comienzan a ofrecer yogur y fruta.