Proyección. Analistas esperan que se cierre 2011 en niveles promedio de desempleo de 5.3 por ciento, similar al reportado en 2010.
En noviembre de 2011, la tasa de desocupación fue de 4.97 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), un dato menor al registrado en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 5.28 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para Arturo Vieyra y Sonia Machain, especialistas del departamento de estudios económicos y sociopolíticos de Banamex, a pesar de que la tasa de desocupación abierta se ubicó por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior, su nivel estuvo muy por arriba de las expectativas de la institución, y con cifras desestacionalizadas por el Inegi, la tasa de desempleo subió respecto a octubre de 0.38 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.16 por ciento.
"Aun cuando la tasa de desempleo registra una muy moderada tendencia descendente, se mantiene en niveles altos y esperamos que persistan en los meses siguientes", estimaron.
Sin embargo, los analistas de Banamex esperan que para el último trimestre del año, la tasa de desocupación no disminuya sustancialmente y se sitúe alrededor de 5.0 por ciento, y cierre el año con un promedio de 5.3 por ciento, un nivel similar alcanzado en 2010, todavía muy superior al nivel previo a la crisis, de 3.5 por ciento.
El consenso de los especialistas pronosticaba una tasa de desempleo para el penúltimo mes del año en curso de 5.0 por ciento, similar a la informada en el mes de octubre pasado.
Según el Inegi, las entidades federativas con mayor desempleo en noviembre fueron Aguascalientes, con 7.17 por ciento; Chihuahua, con 6.95 por ciento; y Tamaulipas, con 6.67 por ciento.
Mientras que los estados con menor desocupación resultaron ser Chiapas, con 2.37 por ciento; Oaxaca, con 2.71 por ciento; así como Yucatán, con 2.87 por ciento.
En el mes que se reporta, un 28.8 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71.1 por ciento.
Por su parte, en noviembre pasado, la población subocupada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 9 por ciento de la población ocupada, una tasa mayor a la del mismo mes de 2010, cuando se ubicó en 7.1 por ciento.
Archivo
Aumenta inflación
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.51% en la primera quincena de diciembre de 2011 respecto a la inmediata anterior; el dato más alto para un lapso similar desde 2002. En la misma quincena de 2010 aumentó 0.19%, informó el Inegi.
Repuntaron en mayor medida los servicios turísticos en paquete, el transporte aéreo y el autobús foráneo; la electricidad, el gas doméstico LP y alimentos como el pollo, jitomate, carne de res, calabacita y frijol.
Lo anterior fue consecuencia de que el índice de precios subyacente creció 0.35%, variación ligeramente mayor a la de 0.31% de igual periodo de 2010, y de que el índice de precios no subyacente se incrementó 1.03%, cifra que se compara con la baja de 0.16% en la primera quincena de diciembre del año pasado.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías subió 0.39%; el rubro de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una alza de 0.55% y el subíndice de precios de los servicios lo hizo en 0.31%.
Desciende
Inegi dio cifras a noviembre:
⇒ La tasa de desempleo en Coahuila fue de 6.26 por ciento, inferior al 7.55 de 2010.
⇒ En Durango, la tasa de desocupación fue de 5.70 por ciento, por debajo del 6.36 de 2010.
⇒ La media nacional se ubicó en noviembre en 4.97 por ciento, también por debajo del 5.28 por ciento reportado en 2010.