A la baja. Disminuyen en casi un 50% las demandas laborales en distintos municipios.
El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Marco Antonio Martínez Valera, declaró que a diferencia de 2010, en éste 2011 hubo una disminución de casi el 50 por ciento de las demandas laborales presentadas por los trabajadores en diferentes municipios del estado.
Según Marco Antonio Martínez Valera dijo que esperaban que en este año se diera un incremento alto en las quejas laborales, en virtud del cambio de administración, sin embargo no fue así, ya que indicó que durante el año sólo fueron presentadas 350 demandas.
"En comparación al año anterior en el tribunal fueron erradicadas más de 600 demandas, pero en este año lo satisfactorio fue que en vez de haber crecido el número de expedientes, se redujo a un 50 por ciento, tal vez se debido a que muchas de las partes llegaron a un convenio respecto a los juicios laborales", indicó.
Por lo que corresponde a éstas, señaló que el municipio de Torreón fue donde más se presentaron demandas, la cual cerró con un mayor número, debido a las bajas que se dieron de elementos de seguridad en varias corporaciones policíacas.
"Hubo varios policías a quienes que se les fue rescindida su relación de trabajo y ahí se contactó otro procedimiento, es decir no propiamente de relación laboral, debido a la naturaleza de las funciones de éstos, por lo que en esos casos se fue de lo contenciosos a lo administrativo", explicó.