Inundación. Una mujer prepara sus alimentos al interior de su casa inundada debido al desbordamiento del río de La Sierra.
A pesar de que en los últimos años las lluvias estacionales o atípicas han causado problemas de inundaciones en todo el país, el Ejecutivo proyectó para 2012 una reducción del presupuesto para la protección de la población que es afectada por ese fenómeno.
La partida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dotar de infraestructura para la protección contra inundaciones decrece mil 193 millones de pesos, que representa una caída de 41 por ciento respecto de lo autorizado en 2011. Al respecto, Miguel Ángel Montoya, asesor de Gestión Integral del Agua e Impacto Ambiental en el PRD, consideró que la reducción al Programa de Protección a Centros de Población resulta alarmante e inadmisible. "Tan sólo el monto aprobado en 2011 (2 mil 908 millones de pesos) apenas alcanzó a cubrir las inversiones programadas en Tabasco, marginando a entidades federativas que requieren en forma urgente dotación de Infraestructura de protección, como lo son Chiapas, Veracruz y Guerrero", alertó Montoya.
El recorte al Ramo 016 "Medio Ambiente y Recursos Naturales" del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 (PPEF) afecta principalmente el presupuesto del subsector hidráulico de Conagua, con 5 mil 985 millones de pesos menos que en 2011, una reducción del 16.23 por ciento en términos nominales.
Ese recorte afecta directamente a entidades federativas, usuarios de riego y la protección contra inundaciones, consideró Montoya.
"Un primer análisis nos hace afirmar que el recorte es discrecional ya que no se presenta en forma homogénea y proporcional entre todas las partidas, pues tiende a robustecer el gasto corriente y la administración de la dependencia hasta un 28.05 por ciento", afirmó.
Así, la partida del Programa de Infraestructura de Riego tiene en el plan presupuestal un recorte de 2 mil 998 millones de pesos, que representa una caída de 81 por ciento respecto al monto aprobado en 2011.