Futuros. Tras constantes alzas, el precio del oro a futuro mostró una baja, como parte de la tendencia de los mercado internacional.
En el mercado de metales, los futuros del oro disminuyeron en las operaciones de ayer, con otros activos de riesgo, luego de que se anunciarán débiles datos de comercio de China y combinada con la caída de las acciones en Estados Unidos, donde afectaron la confianza en las compras del metal.
En ese contexto, los futuros del oro alcanzaron un precio de mil 668.50 dólares por onza, equivalente a una disminución de 14.10 dólares, esto una caída de casi 1.0%, mientras las operaciones al contado finalizaron en mil 662.99 dólares por onza, ello implicó un retroceso de 0.8%, con respecto a las operaciones de la sesión anterior.
El lingote lideró la caída de otras materias primas y de las acciones, luego de que datos que mostraron que el superávit comercial chino se redujo por segundo mes seguido en septiembre renovaron los temores sobre una desaceleración de la economía mundial.
Sin embargo, en los últimos días el mercado de metales preciosos mostró optimismo en las negociaciones, tras un plan para abordar la crisis de deuda de Europa, lo cual impulsó al oro, que suele ser un refugio seguro, fluctuando junto a otros activos de mayor riesgo.
En tanto, El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en noviembre, cerró ayer con una pérdida de 1.34 dólares y se cotizó en 84.23 dólares por barril.
La baja fue favorecida luego que el Departamento de Energía reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 4.13 millones de barriles durante la semana, para ubicarse en 337.6 millones de unidades.
El mismo informe reveló además que la capacidad instalada empleada en las refinerías de Estados Unidos pasó la semana pasada de 87.7 a 84.2 por ciento, una señal de la caída en la demanda de hidrocarburos.
Las cotizaciones fueron afectadas también por los resultados trimestrales del banco JP Morgan Chase, que registraron una baja de 3.5 por ciento en sus utilidades, porcentaje que decepcionó al mercado. 'Todo se relaciona con la economía. Si la economía luce bien el mercado del petróleo va al alza, si la economía comienza a debilitarse las cotizaciones también', señaló Tom Bentz, analista de BNP Paribas.