Fecha. Este jueves es el Día del Árbol, pero en Torreón no hay nada qué festejar.
Mientras que en Torreón apenas hay de 1.5 a 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, la reforestación del antiguo basurero municipal del ejido La Rosita sigue pendiente.
Este jueves es el Día del Árbol y con la helada de febrero, la disponibilidad de áreas verdes en Torreón disminuyó de 3.5 a 1.5 metros cuadrados por habitante, informó Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente.
Torreón está muy por debajo del estándar internacional de 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con las heladas de febrero, Torreón perdió el 50 por ciento de su cubierta vegetal: "estimamos que perdimos entre 70 mil o 100 árboles. Nuestra meta es plantar 20 mil especies por año para recuperar nuestras áreas verdes pero este proceso nos puede llevar cinco años", dijo Eduardo Blanco.
Al respecto, Francisco Garza Tijerina, coordinador del Consejo Ciudadano de Reforestación de Torreón, dijo que es obligación de la empresa Promotora Ambiental (Pasa) clausurar el antiguo basurero municipal y convertirlo en un pulmón ambiental para la ciudad.
Basurero
La SEMAC inspeccionó un ensayo vegetativo que la empresa realizó en el basurero en 2008 y no autorizó la plantación de miles de especies nativas debido a deficiencias.