IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a llevar un estilo de vida activo y saludable.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, informó que durante el año anterior, el infarto agudo al miocardio provocó 287 defunciones, mientras que en el 2009 el registro fue de 392, y en el 2008 la cifra alcanzó 375.
De acuerdo a información del IMSS, el infarto se origina por una obstrucción en las arterias coronarias, que disminuye el flujo o riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón. Es un proceso irreversible y la parte afectada ya no se recupera.
INCIDENCIA
Por lo general se presenta en pacientes mayores de 40 años, con mayor incidencia en hombres que en mujeres, no obstante el IMSS aclaró que no se trata solamente de las bajas temperaturas, pues aun cuando el clima contribuye y juega un papel importante, el riesgo se incrementa en personas con problemas de sedentarismo, obesidad, estrés, diabetes e hipertensión.
En la mayoría de los casos se piensa que el inicio de un dolor u opresión en el pecho es algo pasajero y no se le da importancia, sin saber que es uno de los principales síntomas de un posible infarto el corazón. Otras manifestaciones de infarto, es que el dolor se corre hacia el cuello, el brazo y el paciente empieza a sudar, tiene palpitaciones, y le falta la respiración.
A la persona que sobrevive, le queda destruida una parte del tejido cardiaco, y dependiendo del tamaño del daño será el grado de insuficiencia; sin embargo, requerirá de cuidados de por vida.