Mejoran. Programa 'Triage', que califica la gravedad de los pacientes, mejoró la calidad de la atención en el área de urgencias.
La puesta en marcha del proyecto "Triage" en el Hospital General de Gómez Palacio ha disminuido las quejas en los usuarios y aumentado la calidad de la atención en el área de Urgencias.
El proyecto trata la valoración de los pacientes en el servicio de urgencias para ser atendido dependiendo de su estado de gravedad.
"Es una forma de valorar al paciente para priorizar los que presenten mayor gravedad, enfocar recursos a esos pacientes porque requieren atención rápida", dijo Alejandro Numa Córdoba, médico del Hospital General.
El programa se comenzó a implementar desde abril de este año como parte de un programa de calidad a nivel nacional. En ese mes se instaló un consultorio en la sala de urgencias para que fuera el primer contacto con el paciente y el médico encargado valorará el estado del paciente y según la gravedad lo calificaba para recibir la atención médica. "Se califica dependiendo de la enfermedad, según el problema les dices cuánto tiene que esperar para que se les atienda y les explican que el servicio prioriza a los pacientes de mayor gravedad". Agregó que las quejas en el área de Urgencias disminuyeron de 10 a dos al mes.