Campañas de vacunación. De acuerdo a la Secretaría de Salud, los casos disminuyeron debido a las intensas campañas de vacunación.
Durante 2011 se confirmaron en México 258 casos de influenza tipo A H1N1, cifra 93 por ciento menor a la registrada en 2010, cuando se presentaron tres mil 520 infecciones, reportó ayer la Secretaría de Salud.
En el año, detalló en un comunicado, ocurrieron 31 defunciones por la enfermedad.
Los casos confirmados se reportaron en 21 entidades. El 78 por ciento de las infecciones se concentró en Chihuahua, Puebla, Baja California, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México.
En Chihuahua, el mayor número de casos se debió al brote que se presentó a principios de año.
Por otra parte, Puebla y Tlaxcala reportan un aumento en la presencia de casos en las últimas tres semanas.
"En Puebla hay 42 casos confirmados, que representan una disminución del 24 por ciento con respecto a 2010, y 34 corresponden al mes de diciembre. Además se registran tres defunciones", detalló la Ssa.
"En Tlaxcala se registran siete casos confirmados, cifra que constituye una reducción de 50 por ciento con respecto a 2010, y cinco corresponden al mes de diciembre".
Las notificaciones, remarcó, no representan riesgo alguno para el conjunto de la población, ni requieren de acciones especiales.
La dependencia exhortó, sin embargo, a la población a que, ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, evite automedicarse y acuda a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica.
Reiteró además las recomendaciones de practicar el estornudo "de etiqueta" -en la parte interior del codo-, no saludar de mano ni de beso, tomar líquidos en abundancia, evitar acudir a lugares conglomerados y guardar reposo.
"Se recomienda a los padres de familia o tutores que lleven a vacunar a los niños menores de cinco años contra la influenza. También deben acudir a inmunizarse los adultos de más de 60 años, así como las personas en riesgo como diabéticos, personas con enfermedades respiratorias crónicas y las mujeres embarazadas", indicó.
La dependencia reportó que hay una adecuada disponibilidad de vacunas para la prevención de la enfermedad.
De acuerdo con el diputado Heladio Gerardo Verver, en el Presupuesto de Egresos para 2012 se destinaron recursos suficientes para que el sector salud pueda adquirir vacunas contra la influenza y proteger a la población.
El diputado perredista dijo a través de un comunicado, que ahora toca a los legisladores supervisar que los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud cuenten con las vacunas suficientes y las apliquen a sus beneficiarios.
Recordó que cuando las vacunas han escaseado, a partir de un exhorto que se le hizo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ésta realizó un procedimiento simple para que las vacunas que entran al país sean rápidamente distribuidas, añadió.