Prevenible. La educación, la generación de conciencia, reparar el tejido social y rescatar los valores son acciones que pueden contribuir a la prevención del suicidio.
Durango registra una disminución en los casos de suicidio; en lo que va de este año se tienen contabilizados 65.
Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y por este motivo se dedican actividades que contribuyan a evitar este tipo de conductas en el ser humano que generalmente son producto de la autodestrucción por acción u omisión, aunque es difícil comprobar la intencionalidad, independientemente de que la persona conozca o no el móvil de su conducta.
El secretario de Salud en el Estado, Alejandro Campa Avitia, informó que la educación en el tema, la distribución de información y terminar con el estigma, así como generar la conciencia de que el suicidio se puede prevenir, son objetivos fundamentales de esta conmemoración, vigente desde 2003.
El tema que este año se maneja es "Crear conciencia sobre el hecho de que todos los países del mundo son multiculturales".
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, el ISMED, cuenta con el Programa para la Prevención del Suicidio, que busca analizar toda la información posible acerca de los casos que se presentan y diseñar estrategias de atención.
EN CIFRAS
De acuerdo con la numeralia de la Secretaría de Salud, en Durango por cada cinco hombres que se han suicidado, tres mujeres lo han hecho.
En 2008 ocurrieron 74 suicidios; en el 2009 se incrementó a 128 casos, y en el 2010 fueron 98 defunciones, mientras que en este 2011 han sido 65, entre éstos el de un menor de 12 años.
Rosa Oralia Tapia, directora del ISMED, indicó que un patrón que se encuentra en la población es que las mujeres de 15 a 34 años son las más tendientes a suicidarse, mientras que los hombres de 15 a 54 años lo hacen.
A diferencia de otros estados del país, las defunciones por suicidio en adultos mayores en Durango son muy pocas.
La política en materia de salud está encaminada a fortalecer la salud mental de las personas, recapacitando en la reconstrucción del tejido social y en el rescate de los valores, debido a ello se pugna por trabajar en la salud mental desde una visión holística enfocándose en los jóvenes y las familia en formación.
Promoción de la salud mental
Este sábado es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
⇒ Durango reporta un decremento en la incidencia.
⇒ Por cada cinco hombres que se suicidan, tres mujeres lo hacen.
⇒ Consideran que el suicidio se puede prevenir.
⇒ Para ello se promueve la salud mental de la población, la reconstrucción del tejido social y rescate de valores.