Datos. Entidades con mayor incidencia: BCS, BC, Chihuahua, Colima, DF, Tamaulipas y Nuevo León.
De 2005 a 2009 las tasas de mortalidad del cáncer de mama y cervicouterino registraron un descenso al pasar de 17.9 a 10.8 fallecimientos en el primer caso y de 17.8 a 9.1 en el segundo, por cada 100 mil mujeres de 25 años a más.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, desde la edad madura a la vejez, una de las principales causas de muerte en mujeres es el cáncer y dentro de estos tumores malignos están los mencionados.
El cáncer de mama se presenta primordialmente en el centro y norte del país, y que el cervicouterino afecta mayormente en el sur y sureste.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama en los 10 estados con mayor incidencia es de 14.2 fallecimientos es decir el doble que la del promedio en los 10 estados con menor incidencia (7.2 muertes).
Las entidades con mayor incidencia son Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, DF, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Coahuila.
En cuanto al cáncer cervicouterino, la tasa de mortalidad de los 10 estados con mayor incidencia es 87.1% mayor que la de los 10 estados con menores tasas: 12.2 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, contra 6.5 en ese orden.
Ls estados con mayor incidencia son Chiapas, Campeche, Veracruz, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.
ARCHIVO