El director del Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino, Javier Hidalgo, indicó que en el Distrito Federal el número de jóvenes desocupados se redujo de 450 mil en 2005 a 395 mil en el 2010, según la Encuesta Nacional de Juventud de 2010.
El funcionario explicó que en el rango de edad de 15 a 19 años, etapa más crítica en tema de deserción, la desocupación disminuyó 30 por ciento, gracias a programas como Prepa Sí, Jóvenes en Situación de Riesgo o Impulso Joven, entre otros.
En el marco del cuarto aniversario del programa Impulso Joven, Hidalgo Ponce resaltó que en el DF se reconoce a la educación y al empleo como derechos de las y los jóvenes.
El programa Impulso Joven cuenta con más de dos mil 600 jóvenes que reciben una beca mensual de 800 pesos, al realizar actividades comunitarias y sociales a través de brigadas juveniles de trabajo comunitario.
Actualmente, el Injuve-DF tiene más de 30 brigadas, entre ellas 'Rescate de Espacios Públicos', 'Impulso al Uso de la Bicicleta', entre otros.
Hidalgo Ponce adelantó que a partir de 2012 se desarrollará un programa de 'Aprendices', para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos de diversos oficios y así capacitar para el empleo. 'Seguiremos impulsando programas dirigidos hacia los jóvenes de nuestra ciudad', anotó.