Fueron menos. La contracción en el mercado inmobiliario y problemas derivados de la crisis económica fueron determinantes para que bajaran los trámites en el Registro Público de la Propiedad.
En 2010 bajaron los servicios en el Registro Público de la Propiedad. Juan Manuel López Reyes, subdirector de Sistemas en esta dependencia, dijo que la variación negativa se debió a que se contrajo el mercado inmobiliario y persistieron problemas derivados de la crisis económica.
Señaló que las inscripciones al Registro Público de Torreón en 2009 fueron 45 mil 707, y en 2010, 39 mil 178. Es decir, fueron seis mil 529 trámites menos que el año anterior, lo que representa una caída de 14.2 por ciento.
En lo que se refiere a la aportación de recursos a las arcas estatales, el 2010 cerró con 43 millones 845 mil pesos mientras que el 2009 recibió 46 millones 270 mil pesos, lo que significa dos millones 425 mil pesos menos de un año al otro.
"Esta baja que hemos tenido en el último año se debe a que se contrajo el mercado inmobiliario y por cuestiones relacionadas con la crisis, es más que nada por esto", explicó el funcionario.
Dijo que en 2009 se hicieron 24 mil 397 certificados y en 2010 fueron 20 mil 567, lo que representa una variación de aproximadamente un 15 por ciento abajo, indicó López Reyes. En cuanto a los derechos recaudados, fueron seis millones 52 mil en el año que recién termina y seis millones 302 mil en el anterior.
El subdirector de Sistemas dijo que el Registro se estrenó en el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), por lo que ahora cuentan con un sistema más preciso de fiscalización por parte del Gobierno Estatal.
"Es pionero en todo el país, es el primer Estado que promueve una reforma en su organización administrativa en este sentido", manifestó.
López Reyes dijo que hace seis meses quedaron integrados al SATEC y que en estos meses se tendrán algunas modificaciones más en los sistemas, por ejemplo, ya se comienzan a escanear los documentos básicos de las inscripciones, de modo que ya sean digitales.
"Se acortan tiempos, se simplifica la búsqueda y manejo de los documentos", expresó el subdirector de Sistemas del Registro Público.
MIL
529 inscripciones menos hubo en 2010.