Contraste. Aunque el DIF recibió menos reportes de violencia infantil, se brindaron más servicios de asesoría jurídica.
El DIF Estatal recibió 48.95 menos reportes de maltrato infantil durante 2010, en comparación con el año anterior, según dato asentado en el resumen estadístico anual de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
El documento entregado por Gabriela López Avelar, titular del departamento, afirma que el año pasado el DIF recibió mil 186 reportes con efecto sobre 2 mil 39 menores; por lo tanto, en 2009 fueron más de 2 mil 300 quejas.
La baja en los reportes arrojó también la disminución en el porcentaje de menores maltratados 28.89 por ciento.
Por el contrario, se incrementaron las asesorías por maltrato infantil en un 11.52 por ciento, también en referencia al año anterior. Se atendieron 656 casos, de los cuales se comprobó el maltrato en 301.
La Procuradora de la Defensa del Menor señaló como cifra total la denuncia de 2 mil 39 infantes maltratados; la diferencia entre este número y el de las denuncias se da porque en ocasiones un caso de maltrato involucra a hermanos.
CAUSAS
La omisión de cuidados fue el tipo de maltrato comprobado más recurrente con 149 casos en 323 menores, cifra que representa el 49.5 de los casos totales.
El maltrato físico fue la segunda causa, con 72 procesos de 133 menores; representa el 23.9 de los expedientes.
El maltrato emocional fue la tercera causa al registrar 32 casos de 61 menores; significa el 10.6 por ciento de los procesos atendidos. Se dio seguimiento a dos denuncias por violación infantil correspondientes a dos menores y uno más de abuso sexual.
16 menores agrupados en nueve expedientes sufrieron abandono parcial y en seis casos de siete infantes se comprobó abandono total.
Otros 10 pequeños se encontraron en situación de calle; se iniciaron cuatro procesos y se comprobó la sustracción de un menor. 24 niños se encontraban en estado de peligro; se denunciaron 14 casos.
MENORES EN CUSTODIA
Bajo la salvaguarda del DIF están 112 menores en Casa Hogar y 36 parejas se encuentran en lista de espera para adopción, citó la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Gabriela López Avelar. Un menor retirado de la familia se declara expósito en dos meses.