Antecedente. El pasado 4 de marzo, al menos 11 escuelas y facultades de la UJED suspendieron las clases como una medida de prevención ante la violencia que aqueja a esta ciudad. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
Con el objetivo de brindar herramientas a la comunidad universitaria para que sepa qué hacer ante cualquier situación que atente contra su integridad física, esta semana iniciará la distribución de un manual de seguridad en las distintas escuelas y facultades de la UJED.
El rector, Luis Tomás Castro Hidalgo, informó que adoptarán esta medida quienes son parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y distribuirán los manuales en sus respectivas unidades académicas, por lo que las recomendaciones se hacen de manera general.
Refirió que, previamente, este documento fue revisado por las corporaciones encargadas de la seguridad -particularmente la Secretaría de Seguridad Pública- que una vez que lo aprobó, lo turnó a la Secretaría de Gobernación para que también diera su autorización, según le comentó el secretario general de la Asociación, Rafael López Castañares.
En una reunión del Consejo de Rectores de la Región Noreste de la ANUIES, realizada el pasado fin de semana, fue finalmente entregado el documento en mención; en el caso de la UJED, se recibirá a través del correo electrónico, según dijo el Rector.
Su contenido propone a los alumnos, maestros y trabajadores, de las distintas instituciones afiliadas, metodologías para conducirse en caso de alguna contingencia para evitar resultar afectados. No se contemplan de manera directa simulacros ante la posibilidad de balaceras y hechos relacionados con la delincuencia organizada pero sí se propone cómo actuar.
Castro Hidalgo mencionó que, hasta el momento, las autoridades locales de seguridad no han emitido ninguna recomendación; sin embargo, se prevé que su participación será necesaria en la implementación de algunas de las medidas contempladas.
Cuestionado sobre si se adoptará también un cambio de horario en las instituciones, el Rector afirmó que esto se determinará una vez que se haya analizado el documento para saber si incluye esta medida que tanto alumnos como profesores, a través de sus respectivas representaciones, han solicitado.
Miembros
Inmediato
Prioridad