Durango

Divergencias en Convergencia

Divergencias en Convergencia

Divergencias en Convergencia

DR. LEAL

Radiografía Política / E S bien sabido del carácter furibundo de José Ramón Enríquez. Sus arranques de ira son sumamente comentados dentro de su círculo de amistades y el ámbito laboral. Si bien no es que se la pase enojado, sí es verdad que cuando algo le molesta lo expresa de una manera muy extrema. Tal vez es por ello que en el campo de la política no le ha ido muy bien, ya que está acostumbrado en su negocio a que al final de sus berrinches, no tenga que pedir disculpas si estaba equivocado, ya que sus empleados tienen que aguantar su carácter. En política se deben dejar las vísceras de fuera si se quiere triunfar, y esto no lo aprende Enríquez Herrera.

Al primer disgusto con el entonces gobernador Ismael Hernández Deras, emprendió una agresiva campaña desde adentro del gabinete, lo que originó su separación de la Secretaría de Salud. Luego en su campaña a senador era común el desfilar de gente que salía despedida por el genio de Enríquez. Cuando perdió la elección tomó sus canicas y se fue de vacaciones por Europa dejando colgados a sus seguidores. Cuando compitió contra Soledad Ruiz Canaán por la presidencia del PRD, convencido de que había actores externos involucrados, fue a las oficinas del Movimiento Territorial que presidía Otniel García Navarro para retarlo a golpes.

En una corrida de toros realizada el año pasado en plena efervescencia electoral, Enríquez se lio a golpes con el empresario gasolinero Marco Antonio García Castañeda por un conflicto de carácter mercantil.

Pues ahora el siguiente con quien Enríquez Herrera ha roto relaciones es con su secretario general en el partido Convergencia, Carlos Medina Alemán, quien durante muchos años ha sido su fiel escudero y más ferviente seguidor. La disputa entre llegó al punto en que Medina Alemán denunció al chofer del doctor Enríquez de haberlo amenazado de muerte con un arma de fuego. Sin embargo del lado de Enríquez respondieron que fue Carlos Medina el que amenazó y despidió a una secretaria del partido por no entregarle una laptop.

El conflicto apenas comienza pero ya muchos dan por sentado que Enríquez Herrera buscará la forma de complicarle la vida a Medina Alemán, el cual podría buscar el cobijo del senador Rodolfo Dorador, con el cual lo une un vínculo familiar.

 LOS MENSAJES DE AISPURO

El ex priista José Rosas Aispuro Torres hace como un mes buscó a los medios para aclarar el rumor que le destaparon de que iba a la Dirección Jurídica de la Profepa delegación nacional. Mucho tiempo atrás, se le vio en el careo que tuvo con Ismael Hernández Deras.

Ayer, Aispuro quiso dejar en claro frente a los medios tres situaciones en este orden de importancia: primero, la supuesta (casi surreal) invitación a la SIEDO; el objetivo fue decir que no es revanchista... Segundo, la posible invitación al PRI; aquí la finalidad era decir que no lo han invitado... y la tercera, afirmar que su carnal Marcelo Ebrard no tiene relación con una joven de Durango.

Este doctor coincide totalmente con un colega de otro medio impreso, que en su columna dijo que Aispuro siempre dijo que sí, pero a la mera hora dijo que no, y viceversa. Ahora pasa exactamente lo mismo porque siempre se ha caracterizado por decir una cosa y luego decir otra, "como digo una cosa digo otra, tengo o no tengo razón" (frase de un personaje cómico reconocido e inspiración de maestro de la comedia en México, Roberto Gómez Bolaños), porque es muy cierto, cuántas veces dijo que no había tenido reuniones con Felipe Calderón y al final Calderón terminó por reconocer que sí se había reunido con él.

Entonces, ¿por qué le interesó decir que le ofrecieron la SIEDO y que agradece mucho ese ofrecimiento del Gobierno Federal pero que ahora le interesa más el trabajo con la gente?, para enviar pequeños mensajes a su acérrimo rival Ismael Hernández Deras.

En la campaña a gobernador José Aispuro tenía la única intención de aplastar a Ismael desde cualquier trinchera, haya sido desde la campaña o en alguna otra circunstancia ya que utilizó declaraciones sumamente fuertes y delicadas que tenían que ver con vínculos con la delincuencia organizada.

Otro de los motivos en sus apariciones en los medios fue aparecer como el "Redentor", ese político al cual le ofrecen un gran puesto desde donde puede hacer y deshacer casi todo, donde pudo haber perseguido a sus adversarios, pero que al final no lo hizo, sólo por el hecho de aparentar ser persona sin revanchas.

Pero lo más increíble es que el tiempo que le ofrecieron algunos periodistas en sus medios valió para fungir como vocero de su muy amigo Marcelo Ebrard, para "aclarar" que su cuate no anda con una mujer duranguense.

Hoy por hoy Aispuro fungió como el vocero de esa corriente perredista encabezada por Marcelo Ebrard, lo defiende a capa y espada; no es que quiera Aispuro afiliarse al PRD, sino que le conviene trabajar al lado del equipo del Jefe de Gobierno quien tiene mucha experiencia tanto en la política como en los temas de seguridad, ya que fue secretario. La pregunta sería si el ex priista se ha reunido con Marcelo Ebrard o ha hablado alguna vez de los proyectos políticos del PRD y la coalición para el norte del país en el 2012.

Su aparición "por casualidad" en los medios no obedece a otra cosa más que al futuro incierto que tiene enfrente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divergencias en Convergencia

Clasificados

ID: 616978

elsiglo.mx