Durango

Divergencias entre panistas

Divergencias entre panistas

Divergencias entre panistas

DR. LEAL

Radiografía Política / Hasta Pronto, Cristina El día de ayer el gobernador Jorge Herrera Caldera acudió al Congreso del Estado para entregar la iniciativa para crear el padrón de vehículos americanos y también unas reformas para retirar el polarizado de las unidades.

El objetivo de estas medidas es establecer la obligación de que toda unidad que circula sin placas tenga un registro y una identificación; con esto, vehículo que no cuente con registro será retirado de circulación. La reacción en torno a estas medidas fue positiva por diversos sectores de la población y todos los actores políticos... bueno, casi todos.

Cuando eran entrevistados los diputados del Partido Acción Nacional, Jorge Salum se mostró complacido por las reformas y a pregunta expresa de que si hubiera costo para el empadronamiento de estos vehículos, indicó que se debía valorar más el beneficio que el costo, ya que al final quien sale beneficiada es la sociedad.

Por su parte, la diputada Gina Campuzano no se mostró muy convencida con las medidas y en tono escéptico dijo:"tenemos que hacer una valoración, no es una legalización, esto no les da el derecho de transitar, hay vehículos muy recientes que nada tienen que estar haciendo en el país de manera ilegal".

Al hacerle la misma pregunta que a su compañero, Gina se manifestó en contra de cualquier costo que pudiera significar el empadronamiento de los automóviles extranjeros y que no debería ser una medida recaudatoria por parte de las autoridades estatales.

Hasta parecía que hubieran entrevistado a personajes de distintos partidos. Muchos se preguntan: ¿qué acaso no hay una estrategia conjunta de los legisladores panistas? O será que cada quién trae su agenda personal. Pero se aprecia con toda claridad que la posición de Jorge Salum es la más sensata, desprovista de toda carga política.

Si un fue un tanto sorpresiva la renuncia de Cristina Díaz Herrera, a la Dirección Municipal de Finanzas, al relevo llega Imelda Rose Cole, conocida por sus cercanos como Emmy Cole. Cristina Díaz dejó ver a su paso por el gobierno municipal profesionalismo, capacidad, competencia y un trato sencillo, difícil de encontrar en servidores públicos en áreas de administración y donde se manejan los dineros de los contribuyentes.

De manera oficial, Díaz Herrera se va por un problema de salud que le impide mantener el ritmo y la atención que demanda un puesto tan importante como es la tesorería municipal. Es una versión apegada a la realidad.

Desde hoy, se convierte en el largo plazo en la natural sucesora de Carlos Contreras Galindo en Finanzas del Estado, eso, si suceden movimientos políticos y su salud lo permite.

Mientras la ex tesorera municipal se incorporará en breve, después de su recuperación física, a la administración pública estatal.

Quienes trataron en lo profesional a Cristina Díaz pueden dar constancia de su calidad como ser humano y como profesional de las finanzas públicas, bajo el liderazgo de Jorge Herrera Caldera y Carlos Matuk López de Nava, mantuvo la casa en orden, y el nivel de organización del aparato administrativo en el municipio de Durango es referencia más allá del estado.

En ese escenario entra Emmy Cole para tratar de llenar unos zapatos muy difíciles de calzar, y no es que le falte capacidad; su formación profesional es suficiente, es licenciada en Economía, y no desconoce el mundo de las finanzas municipales, pero sufrirá las odiosas comparaciones en más de dos aspectos.

Llega no solo a un área sensible del gobierno de Adán Soria, también, identificada como una de las personas de mayor cercanía y confianza del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera. Una pieza en un gran tablero de ajedrez que implica otra serie de movimientos en el gabinete estatal, primero, para ocupar la vacante Secretaría Técnica; después, lo que disponga el mandatario duranguense.

 DESESPERADOS A HABLAR POR HABLAR

Sin tener conocimiento de los procedimientos en la designación de algún funcionario del gobierno municipal, los regidores del PT y del PRD en el Cabildo se manifestaron en contra del nombramiento de Emmy Cole Salas, como la Directora de Finanzas Municipales.

Sin embargo, para el conocimiento de Sergio Silva, Trinidad Cardiel, Mario Rosales Melchor y Alejandro Arellano, la persona facultada para realizar un cambio, nombramiento en el Gobierno Municipal es el mismo Alcalde; el cuerpo colegiado del Honorable Cabildo tendrá únicamente la facultad de ratificar.

Aun de que la fracción del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional se mostró de acuerdo en que Cole Salas estuviera al frente de la Dirección de Finanzas Municipales, quedaron aislados los pronunciamientos de los petistas y del perredista.

Esto nos hace pensar que los regidores de oposición buscan destacar públicamente sin motivo alguno, pero lo más grave, sin estrategia política, con pronunciamientos sin inteligencia, que hasta pareciera que es una oposición sin fuerza.

 LA TESORERA MUNICIPAL DE CONETO, SANA Y SALVA

Por fortuna la tesorera del municipio de Coneto de Comonfort, Norma Irene Valdez Arreola, se encuentra en buen estado de salud, después de que fue privada de su libertad hace ya algunos días

La funcionaria municipal se encuentra con unos familiares radicados en Torreón, Coah., a donde acudió para recuperarse del susto que le propinaron quienes la "levantaron" por algunos días.

Se difundió que el cuerpo sin vida de Norma Irene había aparecido hace algunos días. Una vez que recuperó su libertad, Valdez Arreola se trasladó a Torreón, Coah. No se sabe a ciencia cierta sí regresará a su responsabilidad en la Tesorería Municipal de Coneto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Divergencias entre panistas

Clasificados

ID: 606740

elsiglo.mx