Diversifica tu inversión
Los instrumentos bancarios tradicionales como las cuentas de ahorro dejaron de ser una alternativa rentable para la población, ya que ofrecen rendimientos mínimos que en el mejor de los casos significan 1.5% en términos anuales.
La baja rentabilidad de las cuentas de captación bancarias generan una migración hacia los fondos de inversión. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que los ahorradores incursionan en estos esquemas de inversión, y "dejan a un lado los pagarés y los depósitos a plazo tradicionales".
Hace poco más de 10 años, las sociedades de inversión se crearon como alternativa para que los usuarios tuvieran acceso al mercado de valores. Hay instrumentos en los que la inversión inicial puede ser de mil pesos y con ello, se abre la posibilidad de acceder a valores gubernamentales, papel privado, acciones, obligaciones, entre otros, con mejores rendimientos que los productos tradicionales.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, afirmó que bajo este esquema, las sociedades venden acciones de su propio fondo a sus clientes, y con el dinero que se reúne compran diversos valores bursátiles, para conformar portafolios con distintos grados de riesgo, que va de acuerdo a un perfil de inversión.
A su vez, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) advirtió que a diferencia de las inversiones tradicionales como las bancarias, las que se efectúan en fondos no cuentan con un seguro de depósitos como el que ofrece este organismo.
Y en caso de que los valores que se invirtieron tengan una baja en el precio, sí se puede afectar la situación patrimonial de cada ahorrador. Por ello, si se quiere destinar el dinero a algún fondo, es relevante conocer el grado de riesgo que implica comprar acciones.
El movimiento en los precios depende del entorno económico y la estrategia de negocio de cada entidad.
LAS VENTAJAS DE INVERTIR
La Condusef detalló que en México el tipo de sociedad de inversión que más opera es el de deuda.
En éste, los recursos se destinan a inversiones en instrumentos que emite el Gobierno Federal, como son los Cetes, o de empresas privadas como son los Certificados Bursátiles. La dependencia recalcó que los fondos tienen ventajas y desventajas.
Entre los puntos a favor de los fondos es que el monto mínimo de acceso es cada vez más accesible.
Los inversionistas pueden obtener mayor rendimiento que lo que obtendrían invirtiendo de forma individual. Además, se invierte en múltiples sociedades, lo que además de diversificar disminuye el nivel de riesgo. En la actualidad, este tipo de operaciones son fáciles, ya que sólo se requiere una llamada o conectarse a Internet para dar una instrucción sobre compra y/o venta de valores. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que los prospectos de información son un recurso valioso para la toma de decisiones, ya que éste provee las características de los fondos.
Estas entidades reciben la supervisión y regulación de la CNBV y cuentan con un marco normativo.
Los inversionistas pueden encontrar en las páginas web de las Sociedades, calculadoras que estiman cuánto se debe invertir, para planificar estrategias.
La Condusef advirtió que la Sociedad de Inversión no garantiza ningún rendimiento y los recursos están sujetos a bajas y alzas de valor, por lo que en el momento que se venda se reconoce la pérdida o ganancia.
LAS DESVENTAJAS
También se deben pagar diversas comisiones por la prestación de servicios en general, por ejemplo, por compra-venta de valores, en aquellas de renta variable. En México, la participación en sociedades de inversión al cierre de 2010 representó 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Los rendimientos al cierre de 2010 en instrumentos de deuda de corto y largo plazo oscilaron entre -4.08% y 9.84% anual.
LAS ESTRATEGIAS
Las cifras dependen de la estrategia de cada portafolio, por lo que las asesorías de los ejecutivos juegan un factor indispensable antes de tomar una decisión. En la actualidad, la mayoría de los bancos ofrecen fondos de inversión con distintos niveles de riesgo.
Lo bueno y lo malo
⇒ Los montos para accesar a los fondos cada vez son menores.
⇒ Hay una diversificación de los portafolios de inversión, lo que se traduce en más rentabilidad.
⇒ Reciben la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia que realiza una vigilancia permanente de estos instrumentos financieros.
⇒ No cuenta con el seguro de depósitos que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
⇒ Los recursos están sujetos a alzas y bajas de valor, por lo que no se garantiza rentabilidad.