La amenaza de paro laboral o de pago de impuestos lanzada por organismos empresariales para exigir acciones más contundentes contra la inseguridad no ha sido apoyada por otras cámaras de la región, que se unieron al reclamo de mayor seguridad pero sin dar un ultimátum.
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), que agrupa a varias cámaras, también rechazó fijar un plazo para el esclarecimiento del asesinato del empresario Carlos Valdés Berlanga.
La directora del GEL, Michelle Taboada, dijo que no han tenido una reunión de socios para tomar una postura como la que adoptaron la Coparmex y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Lozoya, dijo que un boicot de impuestos "no es la solución al problema" y dijo que una reunión para tocar el tema de la inseguridad debe producir compromisos reales.
"Mucho se nos ha prometido de palabra, sin resultados".
La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, de la cual era socio Valdés Berlanga, aún no ha fijado una postura sobre el homicidio del empresario.
Lozoya afirmó que no darían un plazo para resolver el crimen pues "todos los casos merecen tener la misma atención".
En un desplegado publicado hoy, el CLIP reitera la exigencia de una reunión de autoridades para atender el problema de la inseguridad y asegura que sus agremiados tomarán medidas si ésta no se realiza.
El gobernador de Coahuila, Jorge Torres López dijo que él se reunirá con el secretario de Gobernación, Francisco Blake el próximo lunes para tratar el tema de La Laguna.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que él también tratará el tema con Blake.
Responde Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, visitará Torreón el lunes o martes de la próxima semana en respuesta a la demanda de empresarios locales de mayor apoyo contra la inseguridad.
La visita fue confirmada por la dependencia al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), aunque no hay aún una fecha definida. La demanda de los empresarios es una mayor presencia de fuerzas federales en la región.