El PRD definirá en las próximas horas si va a las elecciones de 1012 en coalición total o parcial con el Partido del Trabajo (PT) y con el Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia).
Un bloque de Nueva Izquierda (NI), encabezado por Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, propondrá en el Consejo Nacional perredista -que sesiona este lunes y martes- desistir a la coalición total.
"Pienso que deberíamos ir (con el PT y MC) en una coalición parcial, porque daría más libertad a la hora de tomar decisiones. Hay un problema técnico en todo esto, que tiene que ver con la distribución de los spots, pues para la ley (electoral) la coalición es un solo partido, por lo que tendríamos que dividirnos los spots con cada uno de ellos", dijo Ortega.
Acosta afirmó que una coalición total sería "como dispararse al pie", ya que los candidatos de los otros partidos y los del PRD no tendrían una buena exposición mediática; pero esta posición no la comparte la secretaria General del PRD, Dolores Padierna, ni el asambleísta Alejandro Sánchez, quien asegura que ir parcialmente a una coalición abriría la posibilidad de hacer alianzas con el PAN, especialmente en municipios del Estado de México y en gobiernos estatales, situación que no aceptarían.
"Algunos en el PRD están pensando en alianzas con los panistas en municipios mexiquenses como Tlanepantla o Nezahualcoyotl, o en gubernaturas como Morelos", comentó Sánchez.
El lunes y martes, el Consejo Nacional del PRD tratará varios puntos de su ruta electoral: definir el método para elegir la candidatura presidencial, las de diputados y senadores.
Por otra parte, Dolores Padierna consideró que los resultados de las encuestas aplicadas para definir al candidato presidencial de la izquierda deberán darse a conocer a más tardar el domingo. Comentó que el lunes se llevará a cabo el Consejo Nacional en el que se definirán las candidaturas del sol azteca, por lo que los datos de las encuestas aplicadas el fin de semana pasado deberán estar listos el domingo.