La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a ser candidato a la Presidencia de la República causó el descontento de sectores priistas que la emprenden contra el dirigente Humberto Moreira por modificar la convocatoria del proceso interno y otorgar diputaciones y senadurías al Partido Nueva Alianza y al Partido Verde Ecologista en un pacto hecho tras bambalinas.
En su documento, titulado Unidad, ¿para qué?, el coordinador de los senadores priistas señaló a quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios, “o para garantizar sus intereses personales o de grupo”. Agregó: “son muchos más quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y buscan la unidad del PRI para construir un nuevo rumbo”.
Fue una parte de la proclama beltronista con dedicatoria para Moreira, denunciado éste por incrementar la deuda de Coahuila cuando fue gobernador mediante préstamos bancarios por 3 mil millones de pesos, con la falsificación de documentos y la complicidad de funcionarios corruptos de la Secretaría de Hacienda.
Algunos esperaban que el retiro de Beltrones pasara desapercibido, pero dio lugar a un incendio difícil de sofocar en el interior del partido tricolor. Luego de rechazar obsesiones personales y conductas mezquinas, afirmó que su decisión “no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en el 2012”.
Advirtió: “La unidad es un punto de llegada, no de partida… y se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia con equidad y sin exclusiones” (es decir, sin falsificar lo acordado en la cúpula del partido ni hacer repartos de posiciones políticas). Ex dirigentes de Puebla exigieron la modificación del acuerdo con el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo y, como afirmó el senador sinaloense Francisco Labastida Ochoa, no sea incluido como senador plurinominal el yerno de ella, Fernando González Sánchez.
Priistas de Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco y Sinaloa, entre otros, rechazan la cuota de candidaturas obsequiadas por Moreira al Panal y al Verde Ecologista.
ES CONMINADO MOREIRA a dejar el partido debido a las airadas protestas de priistas y por los conceptos contundentes de Beltrones, para evitar enfrentamientos mayores que deterioren el proyecto presidencial del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
“Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación”, afirmó el ex gobernador de Sonora, y puntualizó: “La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño”. Piensa Beltrones que no habrá fracturas enelPRI, pero ya son advertidas y él, por su parte, va a continuar en la política. Concluyó que al partido sólo tiene que ofrecer su militancia, lealtad y convicción política. Reanudará desde cero, como otras veces lo ha hecho.
AQUÍ ADELANTAMOS, con base en el cómputo final de la alcaldía de Morelia, que se impuso el priista Wilfrido Lázaro Medina al blanquiazul Marko Cortés. Pero ante las necedades de presuntos errores se llevó a cabo la revisión, hasta en dos ocasiones, de “voto por voto”. Una vez reabiertos 71 paquetes y vueltas a revisar 328 boletas, hasta con lupa, quedó claro que el candidato tricolor se impuso con más de dos mil sufragios.Ahora podría argüir Marko Cortés, como lo hizo en los comicios estatales la perdedora LuisaMaría Calderón, que alguna mafia del narcotráfico obligó a los votantes a sufragar por el PRI. Podría también conseguirse un video y pasar por alto, como sucedió en el municipio de Tuzantla, que el cártel de La Familia Michoacana presionó a los electores a no votar por el PRD, causa del pleito de esa mafia contra la de LosCaballerosTemplarios, lo cual benefició al PRI. ¿Y las fuerzas federales fueron meras espectadoras?
www.felixfuentes.com.mx