EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Divididos estamos derrotados

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LO PEOR QUE NOS Podría pasar como sociedad y como nación sería dividirnos. Las peores desgracias en este México, han sido cuando los mexicanos por la razón que ustedes quieran, se dividieron.

 DESDE LAS Invasiones que este país sufrió por parte de los Estados Unidos y de Napoleón III, Emperador de Francia, hasta las terribles guerras civiles en que los mexicanos nos matamos entre nosotros sin misericordia durante todo el siglo XIX, mortandad que continuamos durante la Revolución Mexicana, las consecuencias han sido terribles y han tenido un costo en vidas y bienes materiales imposibles de cuantificar.

 VIVIMOS AHORA Una delicada etapa de la vida nacional en donde parece indicar que nuevamente estamos entrando a una de esas peligrosas etapas de división de todos contra todos, de tan nefastos resultados para México.

 CON MOTIVO DE LA CRIMINALIDAD Que agobia al país, los mexicanos nos estamos nuevamente dividiendo. Al mismo seno de la familia se puede sentir ya esa división entre sus miembros. Y es que en una simple charla familiar ya es imposible que todos los miembros coincidan en sus puntos de vista sobre la realidad nacional o de lo que se podría o no hacer para recomponerla.

 LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Llámense radio televisión o escritos, hablan, las más de las veces a gritos, todo el día y toda la noche, de los crímenes que se cometen a lo largo y ancho del país. Los comentaristas publicitan sus opiniones y puntos de vista sobre lo que el Gobierno debería o no hacer para terminar con la criminalidad. Los representantes de los partidos políticos se rasgan las vestiduras apuntando con índice de fuego a los responsables. Parecería que la bíblica Torre de Babel se ha instaurado ahora en este país en donde la confusión de las ideas y de lenguas trastoca todo lo que queremos hacer para modificar nuestra terrible realidad.

 TODOS Y CADA UNO De los partidos políticos pretenden usar en su provecho la desgracia nacional y en este desbarajuste, los criminales siguen progresando. El miedo se ha apoderado de los mexicanos y esto es la peor cosa que podría sucedernos. El miedo nos tiene paralizados no permitiéndonos actuar con cabeza fría y calculadora, así, la confusión de las ideas y de las lenguas se entronizó en México alimentada por miles de opiniones, incriminaciones, reclamos y cacería de culpables.

 LAS AUTORIDADES Siguen actuando como gallinas descabezadas, pero de igual manera están actuando los sectores de la sociedad. Ante la criminalidad no ha habido otra reacción que el miedo y lo más grave, nuestra división.

 VEMOS A NUESTRAS Familias divididas, también divididos a los actores de la vida política, económica y social de este país. Divididos los gobernantes y los gobernados. Los que sí están y muy unidos son los criminales y sus organizaciones.

 DIVIDIDOS, LA SOLUCIÓN A nuestros graves problemas será sumamente difícil, si no, imposible.

Comentarios:

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591424

elsiglo.mx