En un nuevo cierre de filas de Estados Unidos en la lucha que libra México contra los cárteles de la droga, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, se trasladaron a la frontera con México para desvelar desde ahí la estrategia antinarcóticos que se pondrá en marcha a lo largo de esa franja fronteriza para desmantelar y romper las posibles alianzas entre los cárteles mexicanos con organizaciones criminales y terroristas.
El zar antidrogas, Gil Kerlikowske, reconoció que "la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos está detrás de la violencia, la adicción y el crimen hacia ambos lados de nuestra frontera".
El máximo responsable de la lucha antidrogas anunció que Estados Unidos invertirá 10 mil millones de dólares en iniciativas de educación preventiva y tratamiento.
La estrategia fronteriza antinarcóticos para 2011 en el suroeste del país de gobierno de Estados Unidos busca reducir el flujo de drogas, armas y dinero por esa zona.
La estrategia delinea acciones a nivel federal, estatal, local, tribal e internacional, y promueve comunidades fronterizas más fuertes mediante el tratamiento de adicciones y apoyo a programas que rompen el ciclo de uso de drogas, violencia y crimen.