Dmitri Medvédev promete ayudar a la Unión Europea
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó hoy aquí que aumentará su contribución con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la Unión Europea (UE) a hacer frente a la crisis económica, pero sin detallar alguna cifra.
'Estamos listos para invertir todo lo necesario para ayudar a la economía europea y la zona del euro', declaró Medvédev en rueda de prensa al cerrar en Bruselas una cumbre bilateral entre su país y la UE.
Horas antes, su consejero económico, Arkady Dvorkovich, dijo a la prensa que la ayuda de Moscú podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.
La cifra final dependerá del incremento de la contribución de la propia UE al FMI, establecida en 200 mil millones de dólares durante la última cumbre europea, del 8 y 9 de diciembre, explicó Dvorkovich.
Medvédev resaltó la importancia para Rusia de que la UE 'sea preservada como una fuerza política y económica poderosa', y de que el euro 'sea preservado como una de las divisas de reserva más importantes del mundo'.
'El 41 por ciento de las reservas de capital rusas son en euro y la mitad del comercio exterior ruso se hace con la UE', recordó.
La promesa de ayuda rusa no fue suficiente para que las autoridades europeas desistieran de cuestionar a Moscú sobre las denuncias de irregularidades en las pasadas elecciones parlamentarias.
'Estamos preocupados con las irregularidades y la falta de imparcialidad denunciadas por los observadores internacionales y por parte de la población rusa', afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al lado de Medvédev.
El líder de la UE también manifestó su preocupación con la detención de manifestantes pacíficos luego de los comicios, aunque felicitó a las fuerzas del orden rusas por 'actuar muy bien' durante las protestas más recientes, que 'se desarrollaron pacíficamente'.