Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Doble atentado deja al menos 62 muertos

Atentado. Varias personas transportan a las víctimas mortales o heridas en un atentado suicida registrado ayer en una mezquita del sur de Kabul, Afganistán. Se reportan al menos 62 muertos.

Atentado. Varias personas transportan a las víctimas mortales o heridas en un atentado suicida registrado ayer en una mezquita del sur de Kabul, Afganistán. Se reportan al menos 62 muertos.

EL UNIVERSAL

Al menos 62 personas murieron y 135 resultaron heridas en dos atentados de tinte sectario en las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif, que han convertido la jornada de Achura, una de las más importantes del calendario chií, en una de las más sangrientas de la última década contra los civiles en Afganistán.

Un suicida se coló entre los miles de chiies que abarrotaban hacia mediodía (hora local) la entrada del santuario de Abul Fazl y detonó una carga explosiva que mató "al menos a 58 personas", explicó un responsable policial de la capital, Mohamed Zahir.

El atentado, del que los talibanes se han desvinculado, ocurrió en el área de Murat Khani en el sur de Kabul y también dejó heridos al menos a 130 fieles, que fueron trasladados a diversos centros sanitarios de la capital afgana.

Las imágenes de las cadenas locales mostraban diversos vehículos de transporte cargando cadáveres y heridos en dirección a los centros sanitarios, donde se han formado largas colas de familiares que intentan conocer el estado de las víctimas.

Según la agencia local AIP, el atentado de la capital fue reivindicado mediante una llamada a diversos medios paquistaníes por el grupo Lashkar-e-Jhangvi al-Alami, ramificación de una organización sectaria paquistaní.

Los talibanes condenaron mediante un comunicado los ataques de ayer y dijerono que su movimiento "no permite atacar a afganos en nombre de su religión, tribu o procedencia".

El atentado de ayer en Kabul es uno de los más sangrientos registrados en Afganistán y es el que más muertos ha dejado en el último año a pesar del aumento de la violencia que ha vivido el país en 2011.

Minutos después del ataque de Kabul, cuatro personas murieron a causa de una explosión en Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balkh, en el norte del país.

Condenan ataques

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó los dos atentados sectarios contra la comunidad chií en Kabul y Mazar-i Sharif, que causaron al menos 62 muertos, y acusó a sus autores de querer romper la unidad de los afganos.

"No quieren que los afganos estemos unidos bajo una misma bandera", afirmó en un comunicado el mandatario afgano, que calificó a los autores de los ataques de "enemigos del islam y de Afganistán".

Karzai se encuentra aún en la ciudad alemana de Bonn, donde se ha celebrado una conferencia que ha reunido a las autoridades afganas con representantes de la comunidad internacional para perfilar los ejes del apoyo que se prestará a Afganistán en los próximos años.

Por su parte, el máximo responsable militar de la misión de la OTAN en el país centroasiático, John Allen, indicó en una nota que los atentados contra la comunidad chií afgana son un "ataque contra el islam mismo".

Según Allen, la "insurgencia" que ha perpetrado estos ataques "se envuelve en un falso velo islámico".

Conminó al líder de los talibanes, el mulá Omar, a condenar "estos actos grotescos de terrorismo".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atentado. Varias personas transportan a las víctimas mortales o heridas en un atentado suicida registrado ayer en una mezquita del sur de Kabul, Afganistán. Se reportan al menos 62 muertos.

Clasificados

ID: 684662

elsiglo.mx