Una gran distinción. De acuerdo con la Legislación Universitaria de esa casa de estudios, el grado de Doctor Honoris Causa se confiere a 'quienes se hayan distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes o de las humanidades'.
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acordó otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al poeta Hugo Gutiérrez Vega y al escultor Enrique Carbajal González, Sebastián, ambos mexicanos, así como a la doctora en medicina, María Isabel Rodríguez, salvadoreña.
La designación al poeta, ensayista, periodista, actor y diplomático jalisciense Gutiérrez Vega, se reconoce por su larga trayectoria en el ámbito de las letras, la poesía y la diplomacia mexicana, y se le mencionó como "un gran maestro".
"Las características de Hugo concuerdan muy bien con esta visión de la UAM de tener una postura de confrontación, pero constructiva, respecto de la realidad social y política del país", se indicó en la sesión en la que fueron defendidas las propuestas.
El maestro Gutiérrez Vega ha sido director de la "Revista de la Universidad", rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Casa del Lago y actualmente dirige "La Jornada Semanal", suplemento cultural del periódico "La Jornada".
Respecto al escultor Sebastián, en la sesión se destacaron sus 45 años de fecunda producción artística, además de que "cuenta con una impresionante cantidad de exposiciones individuales de trabajo, siempre renovado y original, compartiendo foros con colegas, tanto del país, como del extranjero.
'Sus aportaciones son muchas y se pueden encontrar tanto en el arte, como en el diseño de mobiliario, en la arquitectura, e incluso en el vestido", se anotó.
Sus obras escultóricas, de carácter monumental, que suman alrededor de 182 piezas, se encuentran en varios continentes y sus esculturas urbanas de escala menor también recrean la visión en variados espacios como bosques, jardines y avenidas de diversas ciudades del mundo.
Al sustentar la propuesta para otorgar dicho reconocimiento a la doctora Rodríguez, se resaltó la trayectoria de quien ha sido "una pionera" en varios sentidos.
Es la primera mujer decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador y la fémina inicial que la Organización Panamericana de la Salud nombró como representante en un país latinoamericano, en 1980.
También es la primera rectora, en 158 años de historia, de la Universidad de El Salvador, y primera mujer nombrada, en 2009, como ministra de Salud de ese país.