Luego de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, el mundo del software libre cambió.
Con esta compra, Oracle se hizo dueña de la marca OpenOffice.org, por lo que la comunidad decidió tomar cartas en el asunto y crear una nueva opción.
Es así como surge The Document Foundation y una alternativa para OpenOffice denominada LibreOffice.
Esta suite ofimática gratuita, está disponible en español y cuenta con una licencia pública LGPL, lo que permite usar el software y modificarlo libremente.
La versión actual es la 3.3.1, anunciada el mes pasado, cuya principal característica es que mejora la estabilidad del software.
"LibreOffice 3.3 fue nuestra primera versión estable y la retroalimentación de los usuarios ha sido en extremo positiva", asegura Thorsten Behrens, desarrollador de LibreOffice.
De acuerdo a Behrens, habrá otra actualización menor en marzo y en mayo se lanzarán una nuevas herramientas.
El beneficio de un proyecto de software libre es que es impulsado por la comunidad y que el desarrollo está abierto a nuevos talentos e ideas.
Además, el software es probado y usado a diario por una gran comunidad de usuarios, lo que permite resolver fallas rápidamente.
LO QUE INCLUYE
LibreOffice permite importar archivos de software conocido, como Word, Excel y PowerPoint, de Microsoft, para lograr compatibilidad
Además, cuenta con sus propias herramientas, como el procesador de textos, hoja de cálculo y herramientas para crear presentaciones.
Writer es el procesador de textos, cuenta con auto completado de palabras que es muy útil al momento de redactar un texto, además de revisión ortográfica.
Calc es la hoja de cálculos que permite el análisis de datos para presentar un resultado final, así como el uso de fórmulas complejas; tiene funciones de graficación para mostrar gráficos 2D y 3D, incluyendo líneas, áreas, barras, circulares y otras.
Impress es la herramienta que permite crear presentaciones multimedia con efectos de animación y efectos especiales.
Draw es un software para crear diagramas y dibujos a partir de cero, mientras que Base es una interfaz para gestionar bases de datos.
Otra herramienta que incluye es Math, un editor que permite diseñar y mostrar ecuaciones matemáticas, químicas, eléctricas o científicas.
LibreOffice también permite crear archivos PDF.