Un documento redactado por el Tribunal de Justicia de la República (CJR) apunta a la implicación "personal" de Christine Lagarde en los delitos de "complicidad en falsificación" y de "desvío de fondos" de los que está acusada, cuando era ministra de Economía, en 2008.
Según el informe la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) se implicó "personalmente" en el proceso de adjudicación de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie, un procedimiento que tiene "numerosas irregularidades" .
El texto indica que hay "indicios graves y concordantes que permiten sospechar que, bajo la apariencia de regularidad de un procedimiento de arbitraje, se esconde en realidad una acción concertada para otorgar" a Tapie una indemnización que no habría podido obtener por la vía judicial.
Los hechos que investiga la CJR datan de 2008, cuando el Ejecutivo aceptó pagar una indemnización de 285 millones de euros a Tapie por la adjudicación en 1993 de la empresa Adidas, que le había sido confiscada y vendida por un precio inferior al real. La Justicia había dado la razón al empresario, pero a la hora de fijar la indemnización, el Ministerio de Economía dirigido por Lagarde acudió a un arbitraje privado en lugar de dejarlo en manos de los tribunales.
Esa decisión justificó la apertura de una investigación a Lagarde, el arbitraje privado decidió el pago de una indemnización muy superior a la que hubiera otorgado la justicia ordinaria.