El documental "Vuelve a la vida", un nostálgico recuento de la caza de un sanguinario tiburón en Acapulco durante los años 70, fue presentado la víspera por su creador, el director mexicano Carlos Hagerman, en la sala IFC de Nueva York.
"Les dije a los involucrados en el proyecto que quería hacer un homenaje. No quería sólo buenas tomas, sino que les propuse que fuéramos al lugar donde sucedió la caza para reproducir lo que pasó", explicó Hagerman al final de la proyección.
Presentado en el marco de la serie de documentales "Más extraño que la ficción", el filme recrea la hazaña encabezada por el buzo acapulqueño Hilario Martínez, una celebridad local que era conocida con el apodo de "Perro Largo".
La producción recrea lo sucedido a través de las voces de la viuda de Martínez, la ex modelo estadunidense Robyn Sidney, y los hijos de ambos, además de amigos, testigos y hasta el historiador oficial de Acapulco.
"La historia habla de forma directa y sincera de qué es una familia, de dónde es uno, cuál es la identidad propia. Son preguntas que los entrevistados de la película abordan directamente, y contestan de manera llana", afirmó Martha Sosa, productora asistente del filme.
Martínez, quien sirvió de guía submarino para celebridades como los hermanos Kennedy y Johnny Weissmuller, que personificó en el cine a "Tarzán", funciona como plataforma para que su familia cuente además su propia historia y logre capturar un Acapulco lleno de nostalgia.
"Todo el mundo me decía que los documentales que se basan en gente que habla frente a la cámara ya están superados. Pero ese era el material que tenía, y al final resultó muy divertido", afirmó Hagerman, también autor de "Los que se quedan", que co-dirigió con Juan Carlos Rulfo.
El proyecto original era hacer una investigación en torno a la caza de un tiburón que mató a varios turistas en la década de los 70 en Acapulco, pero al conocer a los personajes que vivieron la hazaña, Hagerman decidió realizar un documental narrado por ellos mismos.
El filme comenzará a exhibirse comercialmente en Estados Unidos, el próximo 8 de julio, en una sala de Houston, Texas, lo que servirá de plataforma para que sea mostrada durante septiembre en cines de todo el país.