Dolor que paraliza
La imagen del dolor que paralizó al tenista profesional Rafael Nadal dio la vuelta al mundo el mes pasado. Durante una rueda de prensa el jugador torció el gesto, se tapó la cara con gestos de dolor y después de plano se tiro al suelo por el intenso calambre que sentía.
Todos alguna vez hemos sentido un calambre, pero ¿qué son y por qué nos dan? Para aclarar éstas y otras dudas sobre los calambres, Doctor en Casa recurrió al doctor Manuel Cabada Gamboa, quien tiene una especialidad en Medicina Interna.
El especialista nos explicó que un calambre es el término que se refiere a un espasmo o contracción muscular, súbita, intensa, involuntaria y dolorosa, pudiendo afectar un solo músculo o un grupo. Aunque pueden afectar cualquier músculo son más comunes en las masas musculares de las piernas.
De acuerdo al doctor Manuel Cabada Gamboa, los calambres son causados por varias alteraciones bioquímicas en relación a la perdida de líquidos/electrolitos (deshidratación) y oxigenación insuficiente, como consecuencia del esfuerzo prolongado. La causa más común de calambres musculares durante actividades deportivas es la deshidratación, sin embargo tomar agua natural no siempre los aliviará, ya que no da un aporte suficiente de electrolitos, siendo la alternativa las bebidas para deportistas con mayor aporte de sales y minerales. Existen también causas más complejas como algunos problemas congénitos y trastornos endocrinos (hormonales), que producen pérdidas intensas de potasio o pérdidas intensas de líquidos (estas últimas caracterizadas por grandes volúmenes de orina).
El doctor explicó que padecer calambres no se trata de una situación grave, pero todos los que hemos sufrido uno sabemos lo doloroso y molesto que puede llegar a ser, sobre todo cuando se trata de un problema crónico o recidivante. Los calambres de repetición o recidivantes pueden estar relacionados a trastornos de electrolitos, principalmente la hipokalemia (potasio bajo en sangre).
“No traen por si solos riesgos a la salud, ya que no es una enfermedad, sino una manifestación que puede estar relacionada a múltiples enfermedades. Los mayores problemas son las lesiones que pueden causar al momento de presentarse, como caídas, etcétera”, señaló Cabada Gamboa.
Los calambres se presentan más en personas con una exigencia muscular importante, ya que el esfuerzo intenso favorece las bajas concentraciones de oxígeno a nivel del músculo, la pérdida de potasio y otros electrolitos, así como la acumulación de ácido láctico (al cual se le atribuye la presencia de dolor).
“(Los calambres) no tienen una predilección de sexo por su causa, sin embargo suelen ser más frecuentes en hombres jóvenes que son deportistas de 'fin de semana'”.
El tratamiento
Ante los primeros signos de espasmo muscular, se debe suspender la actividad e intentar estirar y masajear el músculo afectado. Al inicio el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir cuando el dolor disminuya. Si después del espasmo el músculo sigue doliendo, los medicamentos antinflamatorios pueden ayudar con el dolor. En los casos de hipokalemia persistente o recidivante, el consumir alimentos ricos en potasio puede solucionarlo, pero cuando las cifras son muy bajas hay que tomar suplementos de potasio, pero no es común que se requieran.
El doctor subrayó que se debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. En casos recurrentes, podría ser necesario recurrir a la fisioterapia.
Por último el especialista subrayó que “Cuando se piense hacer una actividad física extenuante es recomendable tener un buen estado de hidratación previo”.