Aarón Gordián, Saúl Mendoza y Martín Velasco obtienen medalla de oro, plata y bronce, respectivamente, en la prueba de 5 mil metros varonil en el marco de los Juegos Parapanamericanos 2011.
Levanta la mano en señal de triunfo. Aún faltan algunos metros para llegar a la meta, pero ya nadie le quitará a Aarón Gordián la medalla de oro en los 5 mil metros en silla de ruedas.
Es la primera jornada de competencias en el estadio de atletismo de los Juegos Parapanamericanos. Saúl Mendoza cruza en segundo lugar, seguido de cerca por su compatriota Martín Velazco. Es el 1-2-3 para México ante un público que ha respondido a la convocatoria.
"Fue una carrera de estrategias. Desde los primeros metros supe que debería guardarme para la parte final del trayecto y así lo hice. El abrir mi participación con una medalla me relaja para prepararme. En unos días buscaré subir al podio en maratón", dijo Gordián, de 47 años.
Con la experiencia que le han dado más de 30 años de trayectoria, Aarón se mantuvo reservado los primeros metros de la justa. A los 400 metros se emparejó con Mendoza, quien también posee una amplia trayectoria, y Velazco, un joven talento que apenas se integró a la Selección Nacional hace un par de años.
Fue en el cierre cuando se definió el color de las medallas de cada mexicano.
"Hoy [ayer lunes] vivimos un día inolvidable. Así había soñado que ondeara la bandera nacional. Ojalá estos resultados sean suficientes para apoyar a las generaciones que vienen, porque yo ya voy de salida", dijo orgulloso el nuevo campeón, quien cronometró 11:53.74 minutos, por 11:53.78 de Mendoza y 11:54.16 de Velazco.
No terminaron ahí las alegrías para nuestro país. Minutos después, Iván Cardozo sumó otro metal áureo en la prueba de salto de longitud categoría F37/38.
El oriundo de Campeche logró una distancia de 5 metros y 37 centímetros.
Con voz entrecortada, el atleta dedicó la presea a su esposa e hija, quienes se han convertido en su principal motor, pese a la discapacidad que sufre.
"Me mantuve concentrado en la competencia y eso fue fundamental para ganar. He sabido librar lesiones y dolores muy fuertes para llegar hasta aquí y por eso merezco tener una felicidad así".
Pedro Márquez Jr. y Norberto Zertuche cerraron el segundo día de actividades del atletismo parapanamericano con una plata y un bronce, en los 100 metros de las categorías T35 y T36, respectivamente.
Márquez Jr. (T35) fue segundo al marcar 14.59 segundos, su mejor tiempo de la temporada, aunque no le alcanzó para el oro, que se lo adjudicó el argentino Hernán Barreto, con crono de 13.26.
México ganó siete oros en la jornada.
La natación produce cinco oros más en la segunda jornada
Una cosecha de cinco medallas de oro tuvo México en la segunda jornada de competencias de la natación de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. Pedro Rangel, Vianney Trejo, Patricia Valle Gustavo Sánchez y Luis Andrade fueron los protagonistas en el centro acuático ante un público que estuvo cerca de llenar el recinto.
Campeón paralímpico en los Paralímpicos de Beijing 2008, Rangel cronometró 1:36.23 en los 100 metros pecho SB5 y registró un nuevo récord panamericano en la especialidad. Además, compartió el podio con su compatriota Alejandro Silva, quien se llevó el bronce.
Gustavo Sánchez no se quedó atrás y obtuvo la segunda de oro y una nueva marca continental en los 50 metros S4. El seleccionado salió victorioso en un apretado cierre con tiempo de 40.29 segundos.
La veterana de 42 años de edad Patricia Valle hizo gala de su amplia experiencia y sumó a su colección de medallas parapanamericanas un oro en los 50 metros S3. Luis Andrade siguió el ejemplo de la nadadora al subir a lo más alto del podio con nueva marca parapanamericana y tiempo de 29.74 en los 50 metros S8.