Riesgo. Al construirse bardas perimetrales con materiales de mala calidad se pone en riesgo a los alumnos y a la comunidad escolar en general debido a que están expuestos a que estas puedan caer. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
En total 17 escuelas tuvieron daños luego de la contingencia climatológica que recientemente se registró en la entidad. En dos de los casos se reportó que las bardas perimetrales cayeron por los fuertes vientos; las demás fueron afectaciones en las tuberías.
El jefe de Mantenimiento y Rehabilitación Escolar de la SEED, Ernesto Medina Romero, refirió que el mayor número de reportes fue por daños en la infraestructura hidráulica, pero también se solicitó el apoyo para la reconstrucción de los tramos dañados de dos bardas perimetrales que no resistieron los fuertes vientos del pasado jueves 3 de febrero.
"Una es la Escuela Unidos Venceremos, de la colonia Isabel Almanza, en donde fueron alrededor de 12 metros lineales en donde la barda se derribó completamente y el resto de la barda de otro de los lados también está dañada por lo que se tendrá que reforzar", explicó.
El otro caso se registró en la Secundaria Técnica 76 del poblado 10 de Octubre del municipio de San Juan del Río en donde, también, el viento derribó 12 metros de la barda perimetral, además de que en cuatro aulas de esta misma escuela, el impermeabilizante de las losas se levantó. Estos problemas con el producto para revestir los techos también se tuvieron en una secundaria de Unidos Venceremos, en San Dimas. El resto de los casos reportados requirió trabajos de plomería.
"Algunas de ellas ya han sido atendidas por las brigadas que operan en esta Dirección y en las otras estamos buscando canalizarlas al Fonden, principalmente las que están más dañadas", dijo. Es el caso de las bardas perimetrales que se busca reconstruir con recursos del Fondo de Desastres Naturales.
Para evitar incidentes que puedan perjudicar a la comunidad escolar, lo óptimo es que las bardas tengan una buena cimentación, con castillos y dalas a distancia reglamentaria. El entrevistado afirmó que en el caso de las bardas derribadas sí se cumplía con estos requisitos, "pero tal vez la calidad de los materiales pudo influir", supuso.
Y es que, según comentó, no se trató de bardas antiguas, por lo que pudieron haber sido otras las causas de su fragilidad.
Calidad
Reportes
Arreglos
La mayoría de las escuelas afectadas requiere reparaciones en las tuberías. Hasta el momento, según el reporte de la SEED, se ha atendido a seis.