El dos de febrero de 1971 a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó el Convenio Internacional sobre los Humedales. Desde entonces, se conmemora cada año el día Mundial de los Humedales.
La Convención sobre los Humedales, conocida también Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos relacionados. El resorte que dio origen a las negociaciones previas al Convenio, fue la creciente preocupación por la acelerada pérdida y degradación de los hábitats de humedales de aves acuáticas y migratorias.
La Convención Ramsar define un humedal como aquellas "extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales únicas, además de una amplia diversidad de valores culturales e históricos y un extraordinario potencial para la recreación y el turismo sostenible. Pero también son ambientes sumamente amenazados (WWF).
El día de hoy dos de febrero de 2011 la Convención Ramsar celebra su 40 aniversario, un año por demás especial ya que por otro lado, las Naciones Unidas eligieron justamente 2011 como el Año Internacional de los Bosques, y seguramente por esto la Convención eligió el lema "Bosques para agua y humedales".
Este organismo internacional ha contribuido a la designación de más de 1,880 humedales de importancia mundial, también llamados Sitios Ramsar que actualmente protegen un área total de 184,969,024 hectáreas, nuestro país se incorporó a la lista en 1995 contribuyendo con 86 Sitios Ramsar y un total de 6,558,885 hectáreas, entre los que destacan desde luego nuestro Parque Estatal Cañón de Fernández, único humedal de importancia internacional en el Estado de Durango, el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, hoy Reserva de la Biosfera, y el Río Sabinas ambos en el Estado de Coahuila.
Miles de personas se suman a la celebración, asociaciones civiles, grupos de ciudadanos y organismos públicos aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos como la regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, la recarga de acuíferos, estabilización del clima local, recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua, refugio de biodiversidad, patrimonio cultural, usos tradicionales entre muchos otros.
El Sitio Ramsar que se encuentra en el Parque Estatal Cañón de Fernández cumple cabalmente con todas las funciones, recursos y valores mencionados anteriormente, no obstante, resulta fundamental hacer eco a la sensibilización que busca la celebración del Día Mundial de los Humedales, para lograr su protección efectiva y blindarlo de aquellas acciones que amenazan su integridad biológica.