La i Laguna

Dos ejidos se encuentran unidos por un solo límite

Hay diferencias en apoyos y servicios

LÍmites. Dos poblados de dos estados diferentes están unidos por lazos familiares y sociales.

LÍmites. Dos poblados de dos estados diferentes están unidos por lazos familiares y sociales.

LA I LAGUNA

El vivir en los límites de Durango y Coahuila, significa un grave problema para habitantes de los ejidos Francisco Villa y Filadelfia, respectivamente.

Los limitan

A pesar de vivir en lo que pareciera un mismo poblado, existen muchas diferencias entre los que viven en Coahuila y en Durango.

Una de las mayores desventajas que se tienen en este lugar es la limitación para entregar apoyos, vecinos del ejido Francisco Villa aseguran que siempre que se dan algunas despensas, tarjetas de la Gente y otros apoyos en Florida, siempre se los niegan a los duranguenses.

Lo mismo en el caso contrario, aunque los habitantes de Francisco Villa aseguraron que la última vez que vieron a las autoridades fue cuando Rocío Rebollo los visitó y les prometió apoyos, principalmente para la vivienda, los cuales nunca llegaron.

Otra problemática se encuentra en el servicio de salud; los centros médicos más cercanos son los de Francisco I. Madero; pero en muchas ocasiones no quieren atender a los habitantes de Francisco Villa, por el simple hecho de ser de Durango.

"El Centro Médico más cercano es el del ejido San Felipe, de Gómez Palacio, pero queda más lejos que Francisco I. Madero y en una emergencia siempre hay problemas", dijo Yuliria Horona, vecina de Francisco Villa.

Los vándalos escapan

Siempre que hay un pleito o un robo ocurre otro gran problema, ya que los pandilleros logran refugiarse sólo del lado contrario de la línea divisoria y evitan ser detenidos.

"El otro día hubo un problema muy fuerte en una casa de Francisco Villa, unos pandilleros de Florida causaron daños en la vivienda y cuando llegó la Policía de Gómez Palacio no pudieron detenerlos porque estaban del otro lado de la línea divisoria", dijo Leticia Chávez, mientras explicaba que los vándalos se burlaban de los policías al retirarse del lugar.

Como si no fuera suficiente, los habitantes de Francisco Villa reconocen que del lado de Coahuila se tienen más apoyos para la gente.

"Siempre que vamos a pedir un apoyo a la Presidencia de Gómez Palacio nos dicen que el rancho ni siquiera está en el mapa y algunos funcionarios se burlan", dijo Evangelina López.

Sin embargo, aseguraron que cuando es época de elecciones los candidatos siempre van a este lugar para dar pequeñas despensas a los pobladores.

Molestia

Los vecinos de ambos ejidos se molestan cada vez que hay apoyo por parte de cualquier estado, hasta los niños son limitados para entregarles algunos bolos o juguetes.

50

 FAMILIAS

Viven en el ejido Francisco Villa y sólo piden que las autoridades los atiendan.

10

 CASAS

Fueron beneficiadas con un programa federal de techo para vivienda.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LÍmites. Dos poblados de dos estados diferentes están unidos por lazos familiares y sociales.

Clasificados

ID: 607959

elsiglo.mx