Dosis Personal... un reflejo de la realidad mexicana
“El combate al narcotráfico fue una buena idea muy mal desarrollada”. “Desde la primera vez que probé la droga me atraganté de la misma”, “¿Qué hago, o me voy al norte o me voy al narco?...
Estas y otras historias más conforman Dosis Personal, un documental que se adentra en las vivencias de quienes usan, consumen y abusan de las drogas; las prohibidas y las permitidas. En pocas palabras, se trata de un viaje a las entrañas del fenómeno.
Tal filme se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ahora continuará su “andar” por certámenes internacionales así como las salas de cine de la República Mexicana.
El director de Dosis Personal, Mario Mandujano, platicó vía telefónica con El Siglo de Torreón. Antes de charlar sobre cómo y por qué nació este trabajo, recalcó que confía en que no sufrirá censura alguna, problema por el que meses atrás atravesó el documental Presunto Culpable.
Mandujano comentó que su cinta, cuyo narrador es el periodista Javier Solórzano, surgió como una respuesta a todo lo que se ha generado desde que se tomó la decisión de utilizar al Ejército con el fin de combatir el narcotráfico.
“El tema de las drogas ha estado en la mesa pública y política desde hace 15 años. En todo ese tiempo se han enfocado en los vendedores o los perseguidores pero no en los consumidores... los que cayeron en esta grave adicción”, expresó el cineasta.
HISTORIAS PERSONALES
Con Dosis Personal, Mario ofrece un despliegue de historias de personas cuyas vidas se encuentran ligadas a los estupefacientes. Hombres y mujeres se atrevieron a contar sus experiencias frente a una cámara.
“Son individuos que merecen todo nuestro respeto por el valor que han tenido al contar lo que les ocurre. Hay historias de chicas adictas a los ‘cracks’, de mujeres que se encuentran en la cárcel porque al agarrarlas con sus dosis personales de drogas fueron condenadas a 10 años de prisión por considerarlas narcotraficantes, de hombres que ingieren sustancias ilegales sólo para divertirse”.
Mientras se encontraba en sus oficinas, Mario dijo que cuando estrenaron el filme en la Perla Tapatía, quienes lo vieron, al salir de la proyección, comentaban acerca de las narraciones de los involucrados en
Dosis Personal.
“La gente salió de la sala hablando del tema y es que el documental despierta ese interés por discutir cómo es que nuestra sociedad cae en las drogas y por qué, y qué podemos hacer, más allá de las balas y los tanques, para combatir esta problemática de salud a través de otras vertientes”.
LLAMA LA ATENCIÓN EN YOUTUBE
´A unos días de haber colocado el tráiler en Youtube, han recibido muchísimas visitas...
Lo subimos hace unos días y va funcionando muy bien, lo cual quiere decir que muchísimas personas desean expresar sus opiniones ante estas adicciones que afectan a la salud y que vinieron convirtiéndose en un problema de seguridad pública.
´¿Consideras que el documental cuenta con todo lo necesario para crear conciencia entre quienes lo vean?
Sí, por dos cosas: primero porque parte de una visión no discriminatoria de la gente que consume, ya que muchos documentales tratan el tema de las drogas desde un punto de vista acusatorio donde los involucrados se sienten juzgados y eso aleja a quienes viven el problema.
“Segundo porque nace de la experiencia de un abanico de personas diferentes con diversos puntos de vista que conforman la sociedad mexicana y esto, aunado a lo anterior, confío en que servirá para generar propuestas que nos sirvan para detener esta locura de violencia que estamos viviendo”.
Luis Astorga, Gady Zabicky, Manuel J. Clouthier, Raymundo Riva Palacio, María Elena Medina y Santiago Creel también participan en el filme.
Ficha
>Mario Mandujano es productor, director y director de fotografía. Nació en México en 1968. Ha desarrollado su trabajo en México y Nueva York, donde dirigió su ópera prima Upside down, exhibida en diversos festivales y ganadora del Silver Award-Best Feature del Festival Internacional de Cine de Filadelfia.
>Filmografía. 1992: Polvo Enamorado; 1999: Upside Down; 2002: Tiro de Gracia; 2004: Juegos Polímpicos; No corro; 2006: Valiente; 2007: Entre el cielo y el concreto; 2011: Dosis personal.