Entrevista. Carlos Tena, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en entrevista.
Carlos Tena Tamayo, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), asegura en entrevista que se visualiza una baja en el consumo de cocaína, pero no así en el de metanfetaminas. La nueva alerta que se ha generado, advierte, es sobre nuevas drogas de diseño.
Este cambio de tendencias en el consumo de drogas, afirma, originó en nuestro país la creación de un Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Drogas (Omextad), similar al que hay en países europeos que recaba información para emitir alertas respecto a lugares, edades y drogas que se están usando entre la población.
Incluso, Tena confirma que en las próximas semanas vendrán a nuestro país especialistas del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías -cuya sede está en Lisboa- para impartir capacitación, además de que se tendrá el apoyo de la Iniciativa Mérida para contar con equipos informáticos y abastecer a todos los estados.
Como parte de las nuevas estrategias a desarrollar, asegura que ha "pedido que parte del dinero que se decomisa al narcotráfico se entregue a la Conadic, para que se compren automóviles para los centros Nueva Vida y que el personal especializado pueda hacer mejor su trabajo en las escuelas y comunidades".
Entrevistado en sus oficinas, el comisionado nacional contra las adicciones, de la Secretaría de Salud, dice que la intención de este observatorio de las drogas es contar con un sistema de información confiable y oportuno que permita tomar decisiones en políticas públicas acordes a los requerimientos reales de cada región del país.
La finalidad, dice, es monitorear el consumo de drogas en cada una de las entidades federativas, tener información en línea prácticamente de todos los centros y hospitales del Sistema Nacional de Salud, así como de los centros Nuevos Vida, de Tratamiento y de Integración Juvenil , sobre cómo llegan las personas, que edades tienen y con qué tipo de droga.
De tal forma, agrega, "que nosotros iremos conociendo al grado de saber que en el último mes apareció una droga que no teníamos identificada o que no se estaba consumiendo con tal frecuencia en determinado lugar del país, y ahí se tendrán que hacer acciones preventivas y de control".
El titular de la Conadic, quien ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública en el ámbito de salud, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Dirección Médica del ISSSTE, explica que el problema del consumo de droga en el país aún es poco si se compara con otros países.
Considera que la adicción es una enfermedad, al igual que lo es la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que con tratamiento puede ser controlada, aunque no hay cura. De ahí, sostiene, la importancia que la persona adicta no dejé su tratamiento, porque puede recaer.
Reconoce que para que alguien puedan solicitar ayuda o acudir a tratamiento se tiene que quitar el estigma de que son drogadictos: "Hay que dejar de decirles adictos o gente indeseable, pues a una familia no le gusta decir que tiene un drogadicto en su casa, ni a una persona decir que es drogadicto".
"Hay que decirle a la sociedad que es gente que muchas ocasiones su predisposición genética y social lo llevo a recurrir a una droga, y al tratarlo como enfermo hay una mejor disponibilidad de que acuda a tratamiento", puntualiza el comisionado.
Para Tena, si queremos disminuir el consumo de droga en México hay que tratar a las personas que la consumen para que la dejen. Y revela un dato: 80% de la droga la consume 20% de las personas que tienen una adicción. Es decir, agrega, la menor cantidad de gente, pero que es la que tiene una adicción y es la que más droga consume
A raíz de los hechos de violencia que se han suscitado en algunos centros de tratamiento para personas con alguna adicción, el también ex secretario de Salud de Guanajuato, cuando fue gobernador Vicente Fox, pide no estigmatizar estos sitios. "Estamos realizando un censo de estos centros de tratamiento -se calcula que hay mil 600 en el país- para ordenarlos", pues reconoce que no había un registro.
De los 746 millones de pesos que le fueron asignados a la Secretaría de Salud como parte de los 205.6 millones de dólares decomisados al empresario chino Zhenli Ye Gon, en marzo de 2007, se construyeron 323 centros Nueva Vida, y conforme aumente la demanda, adelanta, habrá más.
La idea, dice, es crear una gran red de prevención y atención de las adicciones en México. Rechaza una legalización de la mariguana en nuestro país, porque asegura que esto generará un mayor consumo, principalmente entre los jóvenes, y más daños a la salud.
-¿Cómo han cambiado las drogas en México?
-Hay nuevas drogas sintéticas, que son muy peligrosas, muy adictivas y que pueden causar la muerte con una sola vez que se consuman, y que es muy difícil identificar quien trae tachas, pastillas o metanfetaminas para drogarse.
"En Europa -dice- se han identificado 114 drogas de diseño nuevas que no saben qué son, qué hacen y qué va a pasar con ellas. Ya aquí (en México) se ve un mayor consumo de metanfetaminas, que son más peligrosas y adictivas y hay que tener mayor cuidado".
CONSUMIDORES SE VUELVEN VIOLENTOS Sobre si ha disminuido o aumentado el consumo de drogas entre los mexicanos, responde que esto lo contestará con precisión la Encuesta Nacional contra las Adicciones 2011, cuyos resultados se tendrán a finales de este año o principios de 2012.
-¿La violencia que se vive en México es producto del consumo, de las adicciones?
-La gente que consume drogas ilícitas se vuelve más violenta, pero el que bebe alcohol en exceso también es violento. La violencia intrafamiliar es producto del consumo de drogas, particularmente alcohol, que es la que más se consume en el país.
"La violencia que genera el crimen organizado es porque hay una ley y toda una estrategia para que quien comete un delito sea castigado. En esta lucha son ellos (los delincuentes) los que generan la violencia. El trabajo para disminuir la oferta de la droga se está dando. Lo que no se oferta no se consume".
El responsable del diseño de las políticas públicas sobre adicciones del país admite que las cosas van cambiando y no puede asegurar que en el futuro sean las mismas drogas, los mismos problemas:
-Lo que está pasando en Europa nos debe alertar, de que posiblemente las drogas de diseño comiencen a predominar en el mercado mexicano -advierte Tena Tamayo.
-¿Cuál es su principal preocupación? -se le pregunta.
-Los jóvenes. Realmente ver que los chavos están consumiendo droga, alcoholizándose de la manera que lo están haciendo, eso lastima, preocupa, porque nuestra juventud es el presente, pero también es el futuro.
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL