Recorrido diario. La DSPM en San Pedro inició esta semana con el programa de vigilancia ejidal permanente en 88 poblados. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
La Dirección de Seguridad Pública de San Pedro puso en marcha el operativo de vigilancia ejidal para este nuevo año, el cual tiene como propósito brindar un cien por ciento de cobertura en la zona rural del municipio, junto a funcionarios y un consejo ciudadano de seguridad en cada ejido, el cual se encargaría de evaluar el rendimiento del operativo.
Fue la semana anterior cuando habitantes y funcionarios del ejido "La Fe" se manifestaron frente a las instalaciones de Seguridad Pública en San Pedro, quienes demandaron mayor presencia policiaca ante el aumento en delitos como robo de ganado, medidores y asaltos durante 2010. Los manifestantes señalaron que durante el segundo semestre de 2010 habían ocurrido dos violaciones a mujeres debido a la falta de vigilancia en las calles del poblado.
Como consecuencia de esta solicitud y como parte de una nueva estrategia para reducir las denuncias por delitos del fuero común, Seguridad Pública puso en marcha desde esta semana el programa de vigilancia ejidal, el cual pretende realizar recorridos policiacos permanentes en el total de los poblados aledaños, siendo el ejido "La Fe" el primero en recibir los recorridos de manera diaria.
Actualmente San Pedro se compone de 88 ejidos y poblados rurales, los cuales cuentan con comisariados ejidales y consejo de seguridad permanente, quienes se encargarán de denunciar los delitos y tener coordinación con los elementos preventivos durante sus recorridos.
Los recorridos en los ejidos se realizarán de manera diaria y permanente durante este 2011, siendo el robo de medidores uno de los delitos que los pobladores ejidales han señalado como de mayor incidencia, además de los asaltos nocturnos.