El gobernador de Chiahuahua dijo que no nos puede escandalizar la participación de autoridades de otros países si estas se acotan a lo establecido en la ley.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, consideró válida la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano, donde realizan tareas de inteligencia para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
En declaraciones a la prensa, al término de una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el mandatario manifestó que está de acuerdo con la participación de agentes de ese país, 'siempre y cuando se cumpla en el marco de la ley'.
Duarte Jáquez afirmó que un problema a nivel continental como es la inseguridad, no se resuelve con mecanismos o a veces con estructuras que no están siquiera al nivel o la capacidad de la delincuencia.
En ese sentido, el mandatario chihuahuense opinó que 'no nos puede escandalizar la participación de autoridades de otros países si estas se acotan a lo establecido en la ley'.
Consideró que de ninguna manera la presencia y actividades que realizan los agentes de Estados Unidos daña la imagen del Ejército, pues 'el Ejército tiene sus propias funciones'.
Duarte Jácquez recordó que no es nueva la colaboración de las corporaciones estadunidenses en México.
'Tienen muchísimo tiempo trabajando en el país e insisto que es indispensable que la autoridad federal, que es la que conoce precisamente y está facultada y tiene potestad constitucional para esa relación, se acote al marco legal establecido', expuso.
Sobre las voces que mencionan que las autoridades mexicanas reciben orientación de los agentes de Estados Unidos, el gobernador pidió no especular sobre tales versiones, y si se acreditan, que se presente una denuncia ante las autoridades correspondientes.
'La especulación es lo que menos puede alborotar un debate que puede ser más peligroso al país de lo que en realidad debe ser una buena relación con los países con los que podemos combatir esa impunidad', expresó.